Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de diciembre de 2002
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Política
REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

2002: Concentración y disolución en los medios

Se reforzó el duopolio de Televisa y Tv Azteca

Crisis en los medios impresos

EL PROCESO DE transformación y democratización de los medios mexicanos no sucedió en 2002. Por el contrario, se reforzaron dos tendencias que caracterizan a la industria de la comunicación en nuestro país: el alto nivel de concentración en los medios electrónicos -destacadamente en la televisión privada-, junto con un nivel mayor de disolución y crisis en los medios impresos, que culminan este año con el cierre de por lo menos dos periódicos nacionales y la incertidumbre en la conducción de cinco de ellos, así como la pésima noticia del 15 por ciento de IVA a las revistas.

LA RADIO, MEDIO que se ha diversificado, transita entre la concentración y la enorme dispersión en el cuadrante. Tres de los nueve grandes grupos radiofónicos nacionales registraron este año crisis corporativas y en uno, Grupo Imagen, se ventiló públicamente el alto grado de censura interna contra dos periodistas destacados: Javier Solórzano y Carmen Aristegui, quienes ya anunciaron su incorporación a la cadena radiofónica de Televisa. Surgieron algunos grupos nuevos como Radio Capital y Best FM -de la unión de los equipos de Rock 101 y Radioactivo- y entraron en crisis grupos como Radio SA y Radiorama.

LOS MEDIOS PUBLICOS y sociales sobreviven en condiciones precarias. Canal 11 y Canal 22, las dos señales nacionales estatales, no captan ni siquiera 10 por ciento de los propios recursos que el gobierno federal destina a anunciarse en la televisión privada. Su importancia resalta en términos de contenido, sobre todo en Canal 11, que fue reconocido este año por su barra matutina. Canal 22 tendrá en 2003 un presupuesto de 145 millones de pesos, el menor en su historia en términos comparativos.

EL CANAL DEL CONGRESO registró una crisis de conducción y mando que revela la incapacidad de un sector de la clase política por respetar las reglas legislativas e informativas. Pésimo mensaje lanzó la diputada Beatriz Paredes cuando, en tiempos extras, intentó operar el pasado 16 de diciembre la "destitución" de Virgilio Caballero, en franca violación al artículo 132 de la Ley Orgánica del propio Congreso, la cual establece que una comisión bicamaral es la encargada de definir el futuro del canal.

LA AGENCIA OFICIAL, Notimex, la de mayor cobertura nacional, retornó a su papel de organismo gubernamental. El compromiso de convertirla en una "agencia de Estado" simplemente no se cumplió. El "gobierno del cambio" decidió retornar a la vieja lógica de tener a esta agencia como medio promotor del Presidente.

INTERNET, DEFINIDO COMO el "medio del futuro", está muy lejos de contrarrestar las tendencias dominantes. Cifras de la Cofetel revelan que sólo 9.74 por ciento de los usuarios es del sector educativo, mientras que 44.22 por ciento es de negocios y 38.22 por ciento son usuarios en el hogar. El número de usuarios este año rebasó ligeramente los 4 millones, que aún están muy lejos de competir con los más de 30 millones de audiencia diaria de la televisión privada.

La Concentración


QUIZA NINGUN EJEMPLO como el famoso decretazo del 10 de octubre de este año exprese tan claramente el nivel de concentración en las decisiones y la propiedad en la televisión mexicana. El gobierno foxista y los principales partidos políticos simplemente han acatado y asumido como parte de la realpolitik este fenómeno antidemocrático. La "transparencia" no se tradujo en nuevas reglas del juego para esta industria, cuyo dominio está claramente en manos de dos grandes consorcios: Televisa y TvAzteca.

EL GRUPO TELEVISA opera 306 estaciones, que representan 50 por ciento del total del país, mientras TvAzteca cuenta con 180 estaciones, 30 por ciento del total. Entre ambas acaparan 80 por ciento de las concesiones, algo que contrasta severamente con la diversidad que existe en otros terrenos como los medios impresos o los propios partidos políticos.

EN LA RADIO PRIVADA el nivel de concentración es también elevado. 76 por ciento del sector se concentra en manos de 14 familias. Sólo cuatro grandes cadenas aglutinan casi la mitad de las emisoras (47.8 por ciento), según los datos de las comisiones de Comunicación de la 57 Legislatura.

EL MODELO DE concentración mexicano es único a escala internacional. Permite que un par de empresas puedan concentrar 80 por ciento de las concesiones y que éstas se renueven a su favor. Una tercera o cuarta cadena nacional, de las dimensiones de Televisa y TvAzteca, es prácticamente imposible bajo las actuales circunstancias. El litigio legal entre CNI Canal 40 y TvAzteca documenta la enorme dificultad de una empresa privada pequeña por sobrevivir en medio del modelo duopólico que se refleja en concentración de publicidad, en dominio de contenidos y en privilegio del rating.

LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES de este modelo son severos y antidemocráticos. En México, una sola empresa (Televisa) opera cuatro redes de televisión nacional. Esto no ocurre ni siquiera en Estados Unidos, donde existe una regla que ordena que ninguna de las cadenas de televisión abierta puede ostentar más de 35 por ciento de las concesiones y la audiencia. A pesar de que ahí existen tres grandes cadenas comerciales (ABC, CBS y NBC) eso no ha impedido que otras cadenas compitan por las cuotas del mercado con relativa facilidad, como es el caso de Fox y Warner Channel.

SOLO EN MEXICO existen casos como el enigmático Canal 28, cuya concesión se le otorgó a un empresario ajeno a los medios. Todo mundo puede observar que en esa frecuencia sólo se transmiten videoclips, sin ninguna producción. Informes extraoficiales revelan que el titular de la concesión pretende venderla en 60 millones de pesos al mejor postor. ¿Por qué no se otorgó esta frecuencia a una entidad pública o universitaria para que la administrara?

EL NIVEL DE concentración de la televisión se combina con el modelo en industrias paralelas y confluyentes, como el de la telefonía. El Grupo Carso se ha convertido en un fuerte inversionista de Televisa, y eso indudablemente se refleja en la concentración de otros sectores como el de espectáculos.

EL RECIENTE LITIGIO entre la industria cablera y TvAzteca demuestra también que no existen reglas claras y aplicables que diriman conflictos que afectan finalmente al consumidor.

LA CONCENTRACION TAMBIEN impacta en procesos tecnológicos, como la famosa conversión digital. El autor Glen O. Robinson establece en su obra Communications for tomorrow (Comunicaciones para el mañana) que "el núcleo del problema de política de las comunicaciones es un programa de control social de la estructura y el comportamiento de la industria de la comunicación". Este sigue siendo el núcleo en la discusión mexicana.

Crisis y disolución en los medios impresos


EN DISTINTOS MOMENTOS y declaraciones el gobierno federal ha demostrado su menosprecio o incapacidad para valorar el papel de los medios impresos. La derrota del PRI representó para muchos periódicos el fin de un modus operandi que los mantenía artificialmente. Sin embargo, en 2002 también fue claro que el privilegio de recursos publicitarios, decisiones y acuerdos se orientó hacia los dos grandes grupos televisivos y, en menor medida, a los consorcios radiofónicos. "Lo que no se ve no existe", parece ser el dogma foxista que se conjuga con otro principio: "leer incomoda".

EN EL FONDO, el proceso de decantación y disolución en muchos medios impresos revela dos tendencias confluyentes: la apropiación de grupos con intereses extraperiodísticos de algunos periódicos y revistas que se utilizan como parapeto, y la dificultad de otras empresas para adaptarse a circunstancias de mayor competencia informativa en condiciones de precariedad económica.

EL AÑO 2002 cerró con movimientos que, por lo menos, despiertan suspicacias. En dos periódicos de larga tradición, Excélsior y Unomásuno, se operaron transacciones polémicas de compraventa. En el primer caso, un ex policía convenció a la cooperativa para adquirir por un precio fuera de lógica lo que alguna vez fue "el periódico de la vida nacional". En el Unomásuno la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró esta semana que la huelga que estalló el 13 de diciembre es legal; por lo tanto, su nuevo dueño, Naim Libien Kaui, no podrá seguir editando el periódico que en algún momento llegó a ser el de mayor credibilidad en el país.

NOVEDADES CERRARA SUS puertas el próximo 31 de diciembre, dejando en el desempleo a cerca de 350 trabajadores. La famila O'Farrill prefirió cerrar este otro decano de la prensa, quedarse con la franquicia de Acapulco y quizá con otras publicaciones menores del grupo. Durante un tiempo se especuló con la compra de este medio por Ricardo Salinas Pliego. México Hoy, de la familia Cantón Zetina, fue vendido a un grupo encabezado por Pedro Rodríguez González, ex coordinador de asesores del subprocurador Fernando Córdoba Lobo. La cooperativa de El Día sobrevive en medio de crisis interna y del final de una larga tradición de periodismo de izquierda institucional.

POR SI FUERA POCO, el año cierra con la noticia del 15 por ciento de IVA que Hacienda cobrará a revistas "no culturales ni informativas". El criterio es nebuloso. La Cámara Nacional de la Industria Editorial ha anunciado un amparo contra esta medida y la Unión de Voceadores ha expresado también su profundo rechazo a dicha disposición, que castiga a los medios impresos.

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