Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La situación en el agro obligó al Senado a ir más allá de declaraciones: Enrique Jackson

Anuncian labriegos movilizaciones contra la nueva etapa del TLCAN

La política oficial promueve importaciones y "atenta contra la producción nacional", denuncian

JOSE GALAN

Cada día 600 campesinos dejan su tierra. Los que pueden emigran a Estados Unidos. De los 25 millones de ciudadanos que viven en comunidades rurales -la cuarta parte de la población total-, ocho de cada 10 se encuentran en la extrema miseria. La situación en el agro mexicano es de "emergencia nacional", que se agravará con la entrada en vigor de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir de enero, afirmaron 12 organizaciones campesinas agrupadas en el movimiento El campo no aguanta más.

Anunciaron que el 14 y 15 de enero próximos se celebrará en el Museo de la Ciudad de México un foro en defensa del campo. Advirtieron que los productos básicos que consumen los mexicanos dependen cada vez más de importaciones: 60 por ciento del arroz, la mitad del trigo, 43 por ciento del sorgo, 23 por ciento de maíz y casi toda la soya son importados de Estados Unidos, la mayor parte de mala calidad y con sustancias transgénicas.

Reiteraron su rechazo a la entrada en vigor de los acuerdos del TLCAN, que quitarán los aranceles a los productos agropecuarios estadunidenses. Recordaron que éstos podrán entrar a México sin pagar arancel a partir del 1Ɔ de enero, excepto maíz, frijol y leche en polvo, que estarán protegidos hasta 2007, "pero que el gobierno mexicano coloca sistemáticamente en el mercado abierto al no imponer aranceles a las importaciones", afirmaron en un comunicado, en el que dieron a conocer su plan de acción ante la inminente entrada en vigor de la medida.

"Ya que Estados Unidos es el principal exportador mundial de la mayoría de los productos agropecuarios, sus subsidios reducen artificialmente los precios internacionales", agregaron. "Los campesinos mexicanos no podemos competir con importaciones agrícolas que se venden a precios menores a sus costos de producción, y que únicamente benefician a las trasnacionales que controlan el mercado agroalimentario".

Insistieron en que los mexicanos "somos capaces de producir los alimentos que la sociedad demanda, pero la política agrícola nacional apuesta a las importaciones y atenta contra la producción nacional". Advirtieron que "el destino de los campesinos es el destino de todos los mexicanos.

"No somos únicamente productores de alimentos y materias primas. Participamos activamente en la conservación y uso de los recursos naturales y la biodiversidad; en la producción de agua, en la recreación del paisaje, en la conservación y recreación de valores culturales y sociales. Del destino de los campesinos depende el destino de la planta productiva agropecuaria y agroindustrial."

Los grupos que integran El campo no aguanta más -la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA); la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras; la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; el Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano; la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, y el Frente Democrático Campesino de Chihuahua (Fdcchi)-, anunciaron un plan de acción basado en una "estrategia de cascada": junto con el Fdcchi, los tres primeros días de enero emprenderán un ayuno en Ciudad Juárez, y los días 5 y 6 la coordinadora nacional de UNORCA ayunará en el Angel de la Independencia de la ciudad de México.

El 7 de enero las dirigencias regionales de UNORCA efectuarán ayunos similares en al menos 15 regiones agrícolas del país, los cuales se levantarán en conjunto los días 14 y 15 de enero, cuando se realice el Foro en Defensa del Campo. Los miembros de las organizaciones planean asistir a la Asamblea Mundial Campesina, del 19 al 29 de enero, y del 23 al 28 siguientes planean asistir al Foro Social Mundial, en Porto Alegre, Brasil.

Reconoce el legislador priísta que la situación agropecuaria se "agudizará" con la apertura

ANDREA BECERRIL

La situación por la que atraviesa el campo, que tenderá a agravarse ante la apertura comercial que comenzará el próximo mes, obligó a los legisladores a "ir más allá de las declaraciones" y aprobar reformas y nuevas leyes encaminadas a respaldar a los productores agropecuarios, señaló el presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez.

Al hacer un balance de la actividad senatorial en el periodo ordinario recién concluido, informó que se aprobaron 19 nuevas leyes, se hicieron modificaciones a 52 leyes y ordenamientos y cuatro reformas constitucionales, algunas sobre los asuntos agropecuarios.

El tema "nos ocupó mucho y comenzamos a tomar medidas que permitan respaldar a los productores del agro. Un paso significativo que dieron las fuerzas políticas representadas en el Senado fue lograr el acuerdo unánime para la creación de un frente nacional para la defensa del campo, que involucra a productores, estudiosos y académicos del tema y, obviamente, al Poder Legislativo".

Los senadores "estamos muy conscientes que con la apertura prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la situación en el campo se agudizará; ello nos obligó a ir más allá de las declaraciones, del mero debate, a ser capaces de construir propuestas viables que respalden a los productores".

Se introdujo un artículo transitorio en la Ley de Ingresos, que obliga al Presidente de la República a buscar medidas que protejan a los productores agropecuarios, en caso de prácticas desleales de los agricultores estadunidenses.

Mediante esa reforma, el Legislativo está obligado también a intervenir y determinar medidas en apoyo de los intereses de "nuestros campesinos y productores".

Con ello "no se va resolver la problemática del campo, pero sin duda permitirá controlar y conducir los daños de la apertura comercial en más de dos docenas de productos que quedarán sin aranceles a partir del próximo 1Ɔ de enero".

Ello, agregó, llevará a que tanto el Ejecutivo como el Legislativo "estemos muy pendientes de cómo viene evolucionando el volumen de importaciones provenientes de Estados Unidos, a fin de tomar oportunamente las medidas necesarias para proteger a los nuestros".

Con ese espíritu, el Senado aprobó modificaciones a la Ley de Comercio Exterior, para que el Presidente de la República tenga herramientas jurídicas que le permitan reaccionar mejor en defensa de los productores del campo.

El también coordinador de los senadores del PRI precisó que en esa línea se modificó la Ley Aduanera, para tener mejor control de los productos que ingresan al país. "No se trata de leyes aisladas, sino de disposiciones que se concatenan; por ejemplo, las reformas a la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para dotar de mayores instrumentos al gobierno contra el contrabando.

"Es indudable que del avance y mejoramiento del aparato del control de las importaciones ilegales se podrá frenar el contrabando, y el gobierno, además, contará con mayores recursos tributarios."

Una de las 12 legislaciones que el Senado aprobó en el periodo de sesiones que concluyó el pasado día 15 es la Ley de Desarrollo Forestal, encaminada a proteger los recursos madereros, a preservar los bosques y selvas y acabar con la tala ilegal, "uno de los grandes males que persisten".

Los requisitos establecidos para la explotación forestal hacían casi imposible que fuera fuente de riqueza e ingreso para los propietarios de los bosques, en su mayoría comunidades indígenas. "Con la nueva ley se va a facilitar la explotación legal, racional, sin lastimar los recursos naturales, y habrá una posibilidad real de reposición de nuestra riqueza boscosa".

La Ley de Desarrollo Forestal, "va a abrir frentes en regiones muy importantes, muchas de ellas ahora en pobreza extrema, donde se crearán empleos y se generará riqueza", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año