Delia López destronó a Elizabeth Sánchez, en el cierre de temporada
González, monarca continental gallo; noqueó a Mateos
Después de 25 años, Televisa ya no transmitirá las funciones de pugilismo
JORGE SEPULVEDA MARIN
Johnny González ocupó anoche la vacante como campeón continental gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en tanto que Delia La Japonesa López destronó a la monarca nacional de la categoría minimosca, para ceñirse la corona.
Fueron combates, los estelares, de arrojo, de entrega. Así se observó a una Delia López buscar el título nacional, y a la defensora Elizabeth La Chiquita Sánchez retroceder, mas no tuvo la destreza en las piernas para escapar de un volado de derecha que la mandó por primera vez al suelo. Para el segundo episodio, cuando las luces amarillas anunciaban el fin, cayó otra vez con la misma medicina. Pero siguió.
Ambas caminaban de puntitas, como bailarinas. Se contoneaban a un lado y al otro. En el tercero, la campeona recibió un severo castigo y para el cuarto bajaron la intensidad. En el quinto, cuando parecía que seguirían sin hacerse demasiado daño, Delia conectó sólido de derecha a la mandíbula de Elizabeth y todavía se ayudó con un par de volados para dejarla fuera de combate, de pie, con la mirada perdida. Se decretó nocaut técnico.
En la función de despedida de las transmisiones televisivas del boxeo sabatino, luego de 52 años, Johnny González dio un espectáculo que el público -poco, pero ruidoso-, agradeció con gritos y porras. El oponente, Francisco Mateos, apenas tuvo tiempo de mostrar algunos envíos, esquivados por su rival, quien sí atinó en el rostro y cuerpo de su contrario. Se vieron combinaciones de rectos y volados que minaban la resistencia de Mateos.
A los 3:07 minutos, en tiempo preventivo, González envió a dormir al enlonado a su oponente, con un volado de izquierda que le estrelló en la barbilla sacudiéndolo sin piedad la cabeza.
La vendedora de tacos de barbacoa en Apizaco, Tlaxcala, para mejor referencia, anunció que vino por el cinturón verde para llevárselo a su casa, donde vive con sus dos hijas, a las que debe dar sustento. Es madre soltera.