Aplicará el gobierno programa para evitar contagio de sida entre jóvenes
Por ignorancia, cada año 366 mil adolescentes mexicanas sufren embarazos no deseados
ALMA E. MUÑOZ
La actividad sexual sin protección entre adolescentes provoca en México al menos 366 mil embarazos no deseados, 17 por ciento del total de nacimientos a escala nacional. Esta situación, junto a la trasmisión de enfermedades, se convirtió en prioridad oficial, de tal suerte que el Estado se obliga a promover, de 2002 y a 2010, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos e incentivar el uso del condón en poblaciones con mayor riesgo y vulnerabilidad.
Esto permitiría disminuir, según las previsiones, 25 por ciento de los contagios del sida entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, y en 50 puntos porcentuales el número de infantes infectados por el virus, garantizando con ello que las mujeres gestantes con atención prenatal dispongan de información, consejería y otros servicios de prevención.
Para lograrlo, según establece el programa de acción 2002-2010, Un México apropiado para la infancia y la adolescencia, "se prevé ofrecer -aunque sin fecha específica de inicio- medicamentos antirretrovirales gratuitos al ciento por ciento de las embarazadas infectadas que acuden al control prenatal, así como ofrecer detección de infecciones de trasmisión sexual o VIH al ciento por ciento de las preñadas".
El balance oficial respecto a este núcleo poblacional acepta el reto de redefinir los sistemas informativos frente a los principales daños a la salud que padecen los jóvenes entre 14 y 19 años: sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas, accidentes, homicidios, suicidios y enfermedades de transmisión sexual.
Subraya que las conductas de riesgo más comunes en este sector provienen, entre otras causas, de una mala alimentación y de las relaciones sexuales sin protección que conllevan a infecciones y embarazos no planeados.
El incremento en la cantidad de mujeres embarazadas de entre 15 y 19 años refleja que hay una demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en este núcleo, respecto a la media femenil nacional.
El Ejecutivo considera que debe establecer, para acotar las problemáticas descritas, normas conjuntas para las acciones en materia de salud, incluyendo prevención de adicciones, capacitación al personal sanitario con "enfoque de desarrollo humano", mejorar la calidad de los servicios y promoción de la atención integral del adolescente.
Incluye, entre esas acciones, la identificación de los municipios con mayor rezago en salud reproductiva para garantizar los insumos suficientes, enfatizando en medidas de planificación familiar.