La renuncia del cardenal Law no resuelve nada, dicen
En Boston habrá más demandas contra la Iglesia católica por pederastia
AGENCIAS
Boston, EU, 14 de diciembre. El cardenal Bernard Law regresó hoy a Estados Unidos luego de que su renuncia, a causa de los escándalos por abusos sexuales, fue aceptada por el papa Juan Pablo II, pero la polémica no ha cesado con su dimisión.
Los cientos de víctimas de abuso por parte de sacerdotes adscritos al arzobispado de Massachusetts consideraron que la decisión de Law no impedirá que presenten denuncias legales contra la Iglesia católica. La arquidiócesis de Boston considera incluso declararse en bancarrota a causa de las demandas judiciales que alcanzan la suma de 100 millones de dólares en indemnizaciones. La arquidiócesis ha gastado ya 40 millones de dólares en restituciones previas.
El abogado Mitchell Garabedian, quien representa a numerosas víctimas de los abusos sexuales, dijo que la salida de Law no va a acabar con los trastornos mentales y emocionales que han acompañado a cientos, probablemente miles, de niños durante su transición a la edad adulta.
En su cita en el Vaticano, el cardenal, de 72 años, pidió "perdón" por la serie de escándalos que involucran a curas de su arquidiócesis. Law dijo que cambió repetidamente de parroquias a los sacerdotes a su cargo, y de los que sabía que "molestaban" a los niños, en vez de informar a las autoridades o comunicar el hecho a los parroquianos.
Law seguirá fungiendo como cardenal y podrá continuar votando en asuntos como la elección de un nuevo Papa.