La próxima semana dará a conocer su gabinete
Entregan a Lula el certificado electoral como presidente de Brasil
AFP Y DPA
Brasilia, 14 de diciembre. El Tribunal Superior Electoral (TSE) otorgó hoy oficialmente el diploma de presidente electo de Brasil a Luiz Inacio Lula da Silva, quien felicitó al pueblo brasileño por haber dado al mundo "un ejemplo extraordinario de democracia", durante un discurso que hubo de interrumpir para llorar de emoción.
"Yo, que tantas veces fui acusado de no poseer un diploma de estudios superiores, recibo este sábado mi primer diploma, y nada menos que el de presidente de la república", dijo el ex líder sindical metalúrgico y fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
"Si había en este país quien dudase que un tornero mecánico, salido de una fábrica, podría un día ser presidente de la república, el año 2002 probó exactamente lo contrario", expresó entre aplausos de los jueces del tribunal, en la ceremonia que ratificó su triunfo obtenido en las urnas el 27 de octubre.
Lula, quien también felicitó a las autoridades nacionales, y en particular al TSE por la limpieza de las elecciones, destacó que "la soberanía popular fue ejercida en plenitud, y las instituciones democráticas demostraron toda su vitalidad".
El presidente electo, que asumirá el primero de enero próximo, arribó a la sede del tribunal acompañado del futuro ministro de Economía, Antonio Palocci, y del futuro jefe de gabinete, José Direceu. Además, aparte de Lula, también recibió su diploma el vicepresidente electo, el empresario liberal José Alencar.
Direceu comentó que Lula "se emocionó porque todos sabemos que la llegada de alguien como él a la presidencia es un momento histórico, además de una muestra de la madurez política de nuestro pueblo y de nuestra democracia... Fue el llanto de una generación que siempre luchó y confió en que un día llegaría al poder".
El cantautor brasileño, Gilberto Gil, hizo saber mediante un vocero de prensa que fue invitado por Lula para ocupar el cargo del Ministerio de Cultura. Si bien ambos tuvieron una reunión esta tarde, no se confirmó ni desmintió de inmediato su nombramiento. Lula dijo que será la próxima semana cuando dé a conocer todo su gabinete.