Diagnóstico de ACAT
Balance negativo sobre el respeto a derechos humanos
ALMA E. MUÑOZ
Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) informó que el 30 de diciembre vence el plazo para que el gobierno federal responda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno al caso de Alfonso Martín del Campo, defensor que sufrió amenazas y hostigamiento, al igual que seis compañeros de la organización.
Fernando Valadez, director del organismo, manifestó que en caso de negarse una respuesta oficial se emitiría por primera vez una recomendación a nuestro país por ataques de esta naturaleza.
Señaló que a dos años de gobierno foxista el balance en materia de derechos humanos es negativo, porque las acciones contra este organismo no han cesado.
Dijo que en México la lista de afectados por esta situación involucra a 15 defensores, aunque presentó únicamente los nombres de seis integrantes de ACAT: Javier Enríquez, coordinador de Salud Integral; Graciela Calvo, sicóloga del centro en Oaxaca; Raymundo Díaz, médico en esa entidad; Arturo Requesens, integrante del área jurídica; Ricardo Loewe, coordinador de Investigación, y él mismo.
De todos los casos, precisó, las autoridades federales y la CIDH ya tienen conocimiento, aunque ésta no podría actuar hasta que no se agoten las instancias nacionales que investigan los hechos.