La maestra, sin autoridad moral, dicen diputados
Defiende el líder del PAN la relación Gordillo-Fox
Critican exigencia de que el Presidente le limpie la imagen
ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y GEORGINA SALDIERNA
Diputados de PRI y PAN comentaron la exigencia al presidente Vicente Fox de que limpie la imagen de Elba Esther Gordillo. Sus opiniones oscilaron entre la duda y el mínimo apoyo. Consultados por este diario, manifestaron que la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y actual secretaria general del PRI carece de autoridad moral para solicitar al mandatario que limpie su imagen. Uno solo, priísta, dijo estar convencido de que a la "profesora" no se le perdona el éxito.
En tanto, el presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, defendió la determinación del Presidente de dialogar con Gordillo Morales, en el entendido de que se trata de una dirigente política y una persona destacada.
Consideró que la relación entre el Ejecutivo y la secretaria general del PRI es correcta, de respeto y de diálogo, en el que siempre ha privado el interés superior del país.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en plena discusión del paquete económico, en la madrugada, distintos diputados aceptaron comentar la demanda de Elba Esther Gordillo, publicada en este diario el pasado viernes, para que el gobierno de Vicente Fox "limpie su honra":
"ƑQué tiene que ver el presidente Vicente Fox con la imagen que se ha labrado esta señora?", soltó el panista Mauricio Candiani.
La actitud de la dirigente moral del SNTE, agregó el diputado, "es incongruente, porque ella ha seguido una línea discursiva que critica las atribuciones del poder metaconstitucional del Presidente de la República. šY ahora busca el apoyo metaconstitucional del mandatario! Ahí se encuentra la contradicción de esta señora".
La legisladora priísta Lorena Beauregard criticó la petición de su correligionaria: "creo que es errónea la posición de Elba Esther Gordillo, porque si pide a Fox que limpie su imagen, eso equivale a decir que el Presidente es responsable de las imputaciones en contra de la profesora por el crimen del maestro Misael Núñez Acosta; si es así, si Fox es responsable de las acusaciones, šentonces me parece gravísimo!".
La diputada por el PRI pidió a la PGR el inicio de una investigación a fondo, "para que demuestre si Vicente Fox orquestó acusaciones y señalamientos contra Elba Esther Gordillo. Si solicitó al Ejecutivo que limpie su imagen, supongo que tiene información de que el Presidente es quien puede hacerlo".
En el mismo tono, el priísta Miguel Angel Moreno Tello tendió una lápida sobre el tema: "nadie puede limpiar una imagen con una sola petición; la imagen de las personas y de los funcionarios se elabora con la historia política e individual, no es con declaraciones como vamos a posicionarnos en el tiempo".
Por el PAN, Sergio Vaca Betancourt manifestó que él no tiene información de que el Presidente de la República haya "ensuciado el nombre de Elba Esther Gordillo. Lo que sé es que son amigos, e incluso formaron parte del Grupo San Angel".
El legislador veracruzano defendió la investidura de Vicente Fox, y reiteró la inexistencia de elementos para atribuir responsabilidad tácita al Ejecutivo federal: "a quien tiene que reclamar Elba Esther Gordillo es a los miles de maestros que han tapizado la ciudad de México con carteles alusivos a ella".
De esta manera, insistió Vaca Betancourt, Elba Esther Gordillo "resbaló" en su comentario. "Lo que entiendo es que trata de tomar distancia respecto a Vicente Fox, porque muchos priístas la califican de foxista, que no panista, y sinceramente espero que no vaya a afiliarse al PAN".
Con una postura moderada, el priísta Agustín Trujillo se alineó con la secretaria general de su partido, y solicitó al Ejecutivo federal la aplicación del estado de derecho: "no creo que lo anunciado por Elba Esther Gordillo sea un reclamo a Vicente Fox, porque ellos son amigos y formaron el Grupo San Angel. Tienen una relación de afecto, y lo único que desea la profesora es reciprocidad".
Por su parte, el priísta guerrerense Efrén Leyva acusó al Ejecutivo de haber llegado "al extremo de afectar la imagen de gente honorable. Ha sido injusto el señalamiento contra Elba Esther. Ella es una luchadora social, y lo que en este mundo no se perdona es el éxito".
Al referirse a la petición para que el gobierno aclare la honra de Gordillo Morales, el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo no saber por qué hace esa petición, sobre todo porque la administración foxista ha sido muy respetuosa con ella, y en ningún momento ha manchado su nombre.
Sobre la relación del presidente Vicente Fox con la profesora, consideró que se trata de un vínculo correcto y respetuoso. El vínculo se ha dado como dirigente política y persona destacada que es.
Bravo Mena rechazó hacer comentarios sobre la actuación de la profesora al frente del SNTE; eso corresponde a los agremiados, subrayó, e insistió en que los temas que el Presidente trata con ella son de interés para el país, como el educativo y el político. En este contexto, refirió que se debe ser abierto para escuchar razones de todo el mundo, sin descalificaciones ni recriminaciones.
Como dirigentes políticos debemos contar con canales de comunicación abierta, cordial y desinteresada con todos los que tienen alguna responsabilidad de dirección en alguna organización política, argumentó.
El dirigente fue entrevistado en un foro de servidores públicos panistas, donde aseguró que Acción Nacional llegará a las elecciones del próximo año como fuerza ciudadana, y no como partido de Estado. No se repetirá la historia del viejo sistema, en el que se usaban los recursos gubernamentales y el poder para ganar los comicios, subrayó. Por último, dijo que el propósito de su partido es ganar el Congreso, para reimpulsar el proyecto de cambio, el cual requerirá mucho más de seis años.