La película, de Francesco Taboada, recibió la distinción en el Festival de Cine Chicano
Premian el documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados, único filme 100% morelense
El trabajo recoge testimonios de integrantes del Ejército Libertador del Sur
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor. El documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados, única película de manufactura ciento por ciento morelense, realizada por el joven cineasta Francesco Taboada, recibió el premio al mejor documental y a la mejor fotografía en el octavo Festival de Cine Chicano de Los Angeles, California.
Resultado de un arduo trabajo de investigación iniciado en 1998, este filme recoge de viva voz los testimonios de aquellos miembros del Ejército Libertador del Sur que acompañaron a Emiliano Zapata en su lucha revolucionaria y que aún permanecían con vida, muchos en condiciones de miseria en el campo morelense, por el que pelearon y nunca consiguieron del todo.
Durante este festival, la película fue exhibida en el teatro Egipcio de Hollywood. Registró lleno total con una emotiva acogida del público, en su mayoría compuesto por chicanos e inmigrantes, según relató Taboada.
Una de las principales salas cinematográficas de San Francisco la exhibió posteriormente dos semanas, en las que tuvo muy buena aceptación y fue vista por estadunidenses y chicanos.
Manuel Peñafiel, fotógrafo y productor de este filme, coincidió con Taboada en que la figura del Caudillo del Sur tiene ante los ojos extranjeros la misma importancia o probablemente más que héroes de luchas sociales como Ernesto Che Guevara, Mahatma Gandhi o Martin Luther King. Por tanto, un documental que rescata los testimonios de revolucionarios que llevan a cuestas más de 100 años de vida, lucha y sabiduría, resulta muy importante para la cinematografía nacional.
Los medios mexicanos no le dan difusión
Mientras revistas tan importantes como la ANIMAN, de Suiza, han dedicado ediciones especiales a este documental y al fenómeno zapatista en general, la mayoría de los medios de información mexicanos ha ignorado la importancia de este filme.
Cabe destacar que Francesco Taboada prepara ya, esta vez con apoyo parcial del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, su segundo documental, que estará dedicado al rescate de las experiencias vividas por los últimos villistas, soldados y soldaderas que vivieron la Revolución junto con el Centauro del Norte.
Además de haber dictado conferencias en reconocidas universidades estadunidenses, como la de Berkley, Taboada ha presentado esta cinta en importantes foros, como la Muestra Internacional de Cine Do- cumental de Bogotá, Co- lombia; la vigesimoséptima Jornada Internacional de Cine de Bahía, Brasil; los festivales internacionales de cine de Pennsylvania y Belo Horizonte, y los de cine latino de Los Angeles, San Francisco, Toronto, Hamburgo y La Habana.