Presentan solicitudes a Gobernación y Sedeso
Demandan impedir la desaparición de Diconsa
ALMA E. MUÑOZ
Los consejos comunitarios de abasto de Diconsa pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación para impedir la desaparición de esa empresa social, lo que perjudicaría, aseguraron, a 30 millones de mexicanos pobres.
Asimismo, mediante una carta exigieron a Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), mayor presupuesto para continuar la operación de las 22 mil 757 tiendas rurales establecidas en 97.9 por ciento de los municipios de alta y muy alta marginalidad.
Acudieron a Gobernación después de que el consejo de administración de Diconsa se negara, el miércoles pasado, a escuchar las quejas de los encargados de la operación de los establecimientos, durante su 64 asamblea, tras lo cual se realizó ayer por la mañana un encuentro con el abogado y el oficial mayor de la Sedeso, Rafael Domínguez y Octavio Aguilar, respectivamente, además del jefe de la Unidad de Gobierno de Gobernación, Gonzalo Altamirano, y el director de la empresa, José de Jesús Levy.
De la reunión surgieron una serie de compromisos para fijar acuerdos durante la próxima semana y enero entrante, respecto al precio del maíz, las reglas de operación del organismo y su situación financiera, con miras, sobre todo, a evitar su posible fusión con Liconsa.
En la carta enviada a Vázquez Mota pidieron fortalecer a Diconsa de los "embates del mercado globalizador" y le recordaron que para mantener la operación se requieren por lo menos 990 millones de pesos, no 400 millones, como se plantea en el proyecto de presupuesto de 2003.