Están "muy avanzadas" las obras: director del Metro
En el primer semestre de 2003 se normalizará el servicio en la línea A
LAURA GOMEZ FLORES
En el primer semestre de 2003 se reanudará el servicio en las seis estaciones que están en rehabilitación, de la línea A del Metro, que corre de Pantitlán a La Paz, y se iniciarán después los trabajos de renivelación por tramos -sólo los fines de semana- en la línea Uno, de Observatorio a Pantitlán, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Javier González Garza.
Mencionó que el programa de obras en el tren férreo se concluirá en junio de 2003, pero de acuerdo con las pláticas con representantes de la Dirección General de Construcción y Obras del STC-Metro y las empresas contratistas, existe la posibilidad de terminar dos meses antes, pues los trabajos van muy adelantados.
Recordó que por las obras en las estaciones Guelatao, Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz se proporciona a los usuarios servicio gratuito en 214 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros. Dicha situación, reconoció el funcionario en entrevista, ha provocado una reducción de 50 por ciento en los ingresos por venta de boletos; sin embargo, esto se previó desde el inicio de los trabajos y será mayor el beneficio que se obtendrá cuando se restablezca el servicio en su totalidad.
La intención es concluir en el primer semestre del próximo año los trabajos en la línea A y en las estaciones Pantitlán y Ciudad Deportiva de la línea 9, que se iniciarán entre el 21 y 28 de diciembre, para estar en condiciones de laborar en la línea Uno. "Para nosotros es fundamental renovar todas las estructuras: vías, barras fijas, pistas de rodamiento, durmientes y aparatos de vía de la línea Uno, que tiene ya 33 años en operación y es la segunda en importancia en cuanto al número de usuarios que transporta diariamente", expuso.