Ordena a un juez revisar pruebas contra Villarreal Marta, pues "no fueron bien evaluadas"
Tribunal ampara a dirigente campesino detenido en Chihuahua
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 12 de diciembre. El Tercer Tribunal Unitario giró un amparo en favor del dirigente campesino Armando Villarreal Marta, arrestado el 10 de julio pasado como responsable del presunto delito de motín.
Además ordenó al juez sexto de distrito con sede en esta localidad, Gildardo Galinzoga Esparza, que revise las pruebas que presentó la defensa de Villarreal Marta para demostrar la inocencia del agricultor, pues a decir del citado juzgado federal, "no fueron bien evaluadas".
El juez Gildardo Galinzoga dictó auto de formal prisión contra Villarreal Marta el 16 de julio pasado al ser supuesto responsable del motín, de tal forma que se convirtió en la primera persona acusada y detenida en Chihuahua por ese ilícito durante los últimos 25 años, dijo Sergio Conde Varela, abogado defensor del líder agrario.
Agregó que igualmente se le imputó haber incurrido en robo, daños y lesiones.
En el amparo otorgado se ordenó al juez Galinzoga Esparza evaluar las pruebas aportadas por Conde Varela, y a partir de ello dictar un nuevo auto, sea de libertad o de prisión.
La acusación de motín fue presentada por el ex coordinador del grupo Amigos de Fox en el estado, Jorge Pasaret, quien actualmente es administrador de la Aduana de Ciudad Juárez.
La querella se interpuso cuando el pasado 3 de mayo cientos de agricultores realizaron protestas en el puente internacional de Córdoba y en las garitas del Cruce de Santa Teresa, inmuebles que pretendieron incendiar.
Además se les acusó de robar de esos sitios equipos de comunicación y de lesionar en la cara a Víctor Manuel Hernández Villegas, agente de la Policía Fiscal.
Conde Varela dijo que las protestas de los agricultores -que generaron la orden de aprehensión- se debieron "a que exigían que se aprobara la Ley de Energía para el Campo, y que les dieran descuentos en gasolina, energía eléctrica y fertilizantes, con el propósito de competir con los campesinos estadunidenses que tienen grandes subsidios".
Según el litigante Conde Varela, el caso de Villarreal Marta "es político", pues "he aportado pruebas y demostrado que (su defendido) no estaba en el sitio de las protestas, pero fue denunciado y arrestado muy rápido por la Agencia Federal de Investigaciones, lo que lo convierte en el primer preso político del actual sexenio".
La semana pasada el Congreso local emitió un acuerdo para solicitarle a Vicente Fox la libertad del líder campesino.