Asegura el Comité Ejecutivo Seccional Democrático que seguirá negociaciones con el gobierno
Maestros interpondrán juicio por decisión de la TFCA en Michoacán
Ilegales, los comicios en los que fue elegido Manuel Macedo: ex candidatos de la sección 18 del SNTE
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 12 de diciembre. Heriberto Macías y José Villagómez, ex candidatos a la secretaría general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron que interpondrán un juicio de amparo contra la decisión del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), que ayer reconoció como dirigente electo a Juan Manuel Macedo, ya que la elección del 6 de noviembre, en la que resultó ganador, "fue ilegal por todas las irregularidades que hubieron", señalaron.
Por su lado, el secretario de prensa del llamado Comité Ejecutivo Seccional Democrático, Gonzalo Reyes, indicó que también esa corriente magisterial, encabezada por Sergio Espinal, presentará un amparo, con el propósito de desconocer la determinación del tribunal. Además señaló que continuarán negociando con el gobierno del estado "porque tenemos el reconocimiento de la mayoría de los maestros".
Quienes hasta ahora también han buscado el reconocimiento del gobierno del estado son los integrantes del comité reconocido por el TFCA, y que también cuenta con el aval del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Para ello, dijeron sus voceros, efectuarán este viernes una movilización.
"Ya tenemos el reconocimiento legal (del TFCA) y podemos emprender acciones legales, que era lo que estaba pendiente. El gobierno fue muy exigente con nosotros en cuanto a tener el laudo, pero ahora nosotros seremos muy exigentes con el gobierno", señaló José Luis Chávez Romero, jefe de prensa de Juan Manuel Macedo.
Al respecto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel indicó que su administración pretende entablar una relación "institucional y de acuerdo con la ley" con Juan Manuel Macedo, "pero no podemos desconocer que hay corrientes magisteriales que tienen presencia, que tienen representatividad, por lo tanto vamos a tratar de tener interlocución con ellos también. Es algo que habíamos mantenido como posición en etapas pasadas y que no les gustó a muchos maestros o algunas corrientes, pero estamos obligados a tratar con todo mundo, aun cuando haya alguna relación institucional".
Concluyó el conflicto normalista
Por otro lado, el secretario de Educación estatal, Egberto Bedolla, acordó con dirigentes de los alumnos de las escuelas normales de Tiripetío y Arteaga incrementar la matrícula de nuevo ingreso a 135, por lo que los normalistas se comprometieron a suspender las movilizaciones y secuestros de vehículos repartidores de mercancía.
Asimismo, el gobierno de la entidad iniciará la construcción de más aulas y espacios educativos en ambas escuelas, además de proporcionarles dos camiones para prácticas escolares, contratará la plantilla completa de profesores y mejorará las instalaciones de la normal de Tiripetío, que funciona como internado.
De los siete puntos que incluía el pliego petitorio de los estudiantes normalistas, sólo faltaba cumplir el que se refería al aumento de la matrícula, por lo que el conflicto ya concluyó.