Niega responsabilidad en la crisis de Argentina; error en la paridad
Reconoce el FMI que "a veces" se equivoca
REUTERS Y DPA
Washington, 12 de diciembre. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, negó que el organismo que representa tenga responsabilidad en la crisis que ha sacudido a Argentina, pero reconoció que el organismo "a veces" comete errores y que en este caso no previó que la convertibilidad del peso argentino con el dólar vigente desde 1991 hasta enero de este año no era compatible con el dispendio de recursos fiscales.
El FMI dijo el jueves que los mercados financieros probablemente sigan resistentes, aunque existen riesgos significativos de un debilitamiento, incluyendo preocupaciones sobre la recuperación de la economía mundial.
"Pese a que la resistencia que hasta ahora se ha manifestado en los mercados probablemente continúe, persisten los riesgos significativos de un debilitamiento", dijo el FMI en su Informe de estabilidad financiera global, de edición trimestral.
"Pese a que ha habido una recuperación global en curso, las preocupaciones sobre su ritmo y su sustentabilidad han aumentado", agregó el informe.
Koehler reconoció en Santiago de Chile que la situación de América Latina es "difícil", pero se manifestó confiado en las reformas que algunos países ya están impulsando en ese sentido.
En conferencia de prensa durante su tercer y último día de visita a Chile, el funcionario del organismo internacional dijo que, si bien el panorama en la región es complicado, "no debemos hacer cundir el pánico".
En ese sentido, destacó la acertada conducción económica que llevan países como Chile y México que, aseguró, pueden ayudar a los demás países latinoamericanos, algunos de los cuales ya están llevando a cabo "importantes reformas".
Dijo que si los países latinoamericanos mantienen políticas de libre comercio, cuentas equilibradas y combaten la corrupción, entre otras medidas, contarán con el respaldo de la comunidad internacional.
La máxima autoridad del FMI negó que ese organismo tenga responsabilidad en la crisis que ha sacudido a Argentina. "Echarle la culpa al fondo es totalmente inadecuado", dijo.
Respecto a la situación de Brasil, reconoció estar "impresionado" por la actitud del presidente electo Luiz Inacio Lula da Silva, quien -dijo- como obrero "sabe muy bien que la inflación es peligrosa para los más pobres. El FMI hará lo posible por apoyarlo", señaló, y calificó de "correcto" su programa de crecimiento sostenido con equidad social.
Por otra parte, el funcionario indicó que Chile tiene bases sólidas para mejorar su crecimiento, y que prueba de ello es el Tratado de Libre Comercio alcanzado este miércoles con Estados Unidos.