SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Llegó Lawrence Ferlinghetti
AL MOMENTO DE escribir estas líneas el maestro Lawrence Ferlinghetti se ha arremangado la camisa y se ha puesto a pintar sobre una de las paredes de la redacción Charles Bukowski. Primero comenzó con un marcador, pero de pronto su mirada se intensificó más de lo común en él y pidió que le trajéramos unas acuarelas. Lleva ya dos horas creando una obra efímera que quedará como uno de los testimonios más valiosos de su visita a México. El vuelo de Ferlinghetti llegó puntual, pero como llegamos a la hora convenida nos dio tiempo de tomar unos vodkas, nos tocó ver también el gol de Cuauhtémoc Blanco y la descalificación del América. Ferlinghetti apareció de pronto con su cabellera blanca y sus ojos profundamente azules. Llevaba sólo una pequeña maleta verde. Le preguntamos por el resto de su equipaje, pero se encogió de hombros y sonriendo dijo: "sólo estoy on the road". La comitiva de recibimiento estuvo integrada por los poetas Juan Beat y Miguel Angel Flores, los videoastas Elisa y Manolo, la periodista Guillermina Escoto y quien esto escribe. Llevábamos un póster que reproduce la pintura This is not a man, que representa a un hombre sentado en una silla de ruedas. Al llegar al estacionamiento le ofrecimos una caguama, le dijimos que los borrachos más netas toman directo de esas gordas botellas de cerveza. El maestro aceptó y en el trayecto al hotel estuvimos rolando la botella. Después lo dejamos descansar. Ya es su segundo día y no deja de pintar. Confiesa que disfruta más la pintura que la poesía, y se nota. Comeremos con Juan José Gurrola y el fotógrafo Héctor García en el restaurante Los Peces. Este martes habrá lectura de poesía en la Casa del Poeta, donde Ferlinghetti compartirá el escenario con el poeta George Nash. El miércoles dará conferencia de prensa en Bellas Artes, después nos iremos a comer a las trajineras de Xochimilco. El jueves haremos una gran fiesta beat en el cabaret Bombay, donde Benjamín Anaya interpretará algunas composiciones jazzísticas con poemas de Lawrence. Están convocados para una mesa redonda Gurrola, Fadanelli, Pacho Paredes, Jorge García Robles y José Vicente Anaya. El viernes habrá un homenaje en Bellas Artes, en el que participarán Alberto Blanco, Sergio Mondragón, José Vicente Anaya y José Agustín; también habrá música de Anaya. Finalmente, la próxima semana habrá una última lectura en la ciudad de Oaxaca. Esperamos no cansar mucho a este último gurú del mundo beat.
Eco de la FIL
COMO SIEMPRE, LA Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue de una intensidad total. Más allá de las desgastantes polémicas entre funcionarios cubanos y disidentes del gobierno castrista, centenares de personas bailaron diariamente al cachondo ritmo de la isla y literalmente nos indigestamos de libros y ron. Paralelamente a las actividades de la FIL, un grupo de editores independientes organizó la primera FIL off en la cantina La Mutualista. Se trató de una serie de actividades de carácter espontáneo y pospositivo. Todo se inició con la apertura de la muestra fotográfica De ficheras y fichados, de Eugenia Arenas, quien reunió una veintena de gráficas de gran formato, en las que mezcla retratos de prostitutas del cabaret Bombay con escritores. Pero lo más significativo fue que el editor español Jorge Herralde aceptara participar en un homenaje alternativo con editores independientes. Ahí estuvieron Guillermo Fadanelli, coordinador del tianguis cultural de Guadalajara; David de Anda, editor guerrerense; Carlos Ortiz, editor underground guatemalteco, Estuardo Prado y la revista Generación. Herralde estuvo feliz. Lo acompañó en la mesa la escritora Margo Glanz y se terminaron una botella de tequila. A lo largo de la semana se presentaron varias publicaciones alternativas del DF, Guadalajara, Guerrero y Hermosillo. Como conclusión, acordamos la creación de una red nacional de cultura alternativa y, desde luego, la segunda feria FIL off para 2003.
Nuevos libros de Jis y Trino
DOS PERSONAJES IMPRESCINDIBLES durante la FIL son los irreverentes dibujantes Jis y Trino. Ambos, jaliscienses y llenos de intensidades creativas. El sábado pasado firmaron ejemplares de sus tres nuevos libros: el número cinco de la colección El Santos y el volumen uno de Otro día, de Jis, y Crónicas de marte, de Trino. Los tres, de Ediciones B, en color, muy bien editados, llenos de imaginación y perversidades lúdicas.
La revista TransgreciónEs
EL ESCRITOR GUSTAVO Sáinz acaba de reiniciar su labor editorial dirigiendo una revista que se propone desafiar la censura mediante una incursión en los terrenos del erotismo. Simultáneamente, es director editorial de una colección de libros publicados por Solares Editores, cuya dinámica es alucinante, pues cada escritor invitado deberá retratarse con una mujer desnuda. Se trata de una bella y enigmática joven llamada Leda. Los cuatro primeros libros son de Alberto Ruy Sánchez, Edmé Pardo, Hernán Lara Zavala y el mismo Sáinz.