Los precios reducirían hasta 90 por ciento, aseguran
Facultar a la industria mexicana a elaborar fármacos antisida, piden
ANGELICA ENCISO L.
Organizaciones civiles demandan al Congreso de la Unión impulsar cambios legales para que la industria farmacéutica nacional pueda fabricar medicamentos para el VIH-sida y cáncer, pues con ello los costos actuales, 12 mil pesos en promedio al mes, podrían bajar a unos mil pesos, sostuvo María del Carmen Villasaña, directora de Fundación Best.
Esta agrupación y Por un México Mejor anunciaron ayer la puesta en marcha de una cruzada nacional de apoyo a seropositivos y enfermos de cáncer, luego de que en el Congreso Nacional sobre Sida y otras infecciones fuera exigido por organizaciones no gubernamentales el cumplimiento al derecho a la salud de todos los mexicanos.
El eje principal de la cruzada es abatir los costos de los medicamentos. Tan sólo en el caso del sida, el tratamiento implica un gasto que puede ir de los 12 mil a los 20 mil pesos al mes, indicó.
Destacó que si las medicinas son elaboradas por la industria farmacéutica nacional se podrían abatir esos costos hasta 90 por ciento, y la importancia de esto radica en que los enfermos se encuentran en una situación vulnerable.
"Pierden su puesto cuando en su trabajo se enteran de que están enfermos, y con ello pierden también la seguridad social; en sus familias son marginados y esto, sumado a lo costoso de la medicina, dificulta el tratamiento adecuado que les dé una buena calidad de vida."
Dijo que el Congreso debería asumir la iniciativa para que se reduzca el tiempo de vigencia de las patentes de los medicamentos, con el objetivo de que la población enferma tenga acceso a una buena atención medica. Indicó que en Brasil y Sudáfrica ya se tomó esta medida y ha funcionado.
De acuerdo con la información disponible, aseveró, entre los países de América Latina, México ocupa el tercer lugar en el número de casos registrados, "aunque hay muchos enfermos no reportados, que no saben que tienen sida y en muchas ocasiones se les diagnostica tardíamente". Ya que la enfermedad es aún incurable, lo que se pretende es dar una mejor calidad de vida a los pacientes, abundó.
Es necesario, dijo, reforzar la campaña de prevención "antes de que esta pandemia se convierta en epidemia". Para ello las agrupaciones determinaron poner en marcha un plan que impulsará una campaña con el lema: "Condón sí, sida no".
Informó que la empresa Farmacias Similares adquirió un lote de dos medicamentos para atender el sida y de 13 contra el cáncer.
"Se trata de los que no tienen patente, los más antiguos, y que ahora ya se pueden distribuir libremente". Precisó que en la actualidad existen 420 mil personas afiliadas a la campaña, 335 empresas y mil instituciones.