Enfrenta el presunto multihomicida otra denuncia por secuestro de un empresario
Aplican exámenes sicológicos a Magaña
Sus resultados, junto con los criminológicos, determinarán las medidas sobre seguridad
SUSANA GONZALEZ G.
Para determinar su grado de peligrosidad, antecedentes familiares y estado mental, Orlando Magaña Dorantes, acusado de haber participado en el homicidio de la familia Narezo Loyola y dos empleadas domésticas, será sometido a exámenes sicológicos y criminológicos, informó Héctor Cárdenas San Martín, director general de Prevención y Readaptación Social del gobierno capitalino.
Una vez que las pruebas concluyan, en 45 días, se determinará si Magaña Dorantes debe ser trasladado con el resto de los internos o permanece en la zona de alta seguridad, adonde fue destinado desde su ingreso al Reclusorio Oriente.
Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, confirmó que Magaña Dorantes enfrenta también la denuncia por secuestro de un empresario, quien lo identificó como uno de sus plagiarios después de que su retrato fue difundido por la Procuraduría capitalina como uno de los responsables del crimen del 15 de noviembre en Tlalpan.
El procurador Bernardo Bátiz, a su vez, insistió en que aun cuando falte capturar al segundo homicida, el proceso contra Magaña Dorantes "va muy bien encaminado" y para las autoridades no hay duda de que fue copartícipe de los siete homicidios.
En el Reclusorio Oriente, el presunto multihomicida comenzó a ser sometido a pruebas sicológicas, luego de que el juez Rogelio Antolín Magos Morales le dictó el auto de formal prisión el jueves pasado, dijo Cárdenas San Martín al ser entrevistado antes de la entrega mensual de reconocimientos a policías preventivos y judiciales.
Durante la ceremonia, el comandante Eligio Rodríguez Olascoaga, el jefe de grupo Ignacio Perales Gómez y los agentes José Luis Aguilar Castro, Arturo Anaya López, Héctor Hernández Gómez y Armando Romo Oliver, de la Policía Judicial, fueron premiados por la captura de Magaña Dorantes y recibieron un cheque de más de 3 mil pesos cada uno.
Hasta el momento, el presunto multihomicida permanece en una celda particular de una zona de alta seguridad del Reclusorio Oriente, vigilado permanentemente por cámaras de video y un custodio que le fue designado para evitar que sea agredido o él mismo se provoque daño.
En las celdas vecinas se encuentran Gabriel Valencia, implicado en el asesinato de Paco Stanley, y Ricardo Cavallo, responsable del frustrado Registro Nacional de Vehículos (Renave) y bajo juicio de extradición solicitada por Argentina por desaparición de personas durante la dictadura en ese país Con ellos Magaña Dorantes comparte un patio común donde se les permite caminar y hacer ejercicio a determinadas horas.
Cárdenas San Martín lamentó que la defensa del acusado haya criticado la vigilancia con cámaras sobre Magaña Dorantes, pues argumentó que las autoridades son responsables de la seguridad de los internos "y sobre todo en un caso tan especial no podemos correr el riesgo de que le suceda algo".
Consideró que el acusado podría ser trasladado a un penal federal de alta seguridad antes de ser sentenciado, incluso mencionó que podría ser destinado al Módulo de Alta Seguridad del Reclusorio Oriente, conocido como el panal, donde también se ejerce estricta vigilancia, aunque ahí se carece de cámaras.
-ƑDe qué dependería que lo pudieran cambiar a otra área del reclusorio?
-De que bajara el riesgo, pero eso es muy difícil determinarlo porque fue una situación que ha conmocionado enormemente a la opinión pública. Hay gente que quisiera verlo en la silla eléctrica y, por otro lado, está la posición de Derechos Humanos de que hay que respetarlo porque independientemente de lo que haya hecho sigue siendo un ser humano.
Según el directivo, "hay indignación por parte de muchos internos por lo terrible que fue este crimen", pero acotó que por el momento no ha habido amenazas particulares contra Magaña Dorantes.