Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de diciembre de 2002
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Capital

Uso indebido del padrón electoral y desvío de recursos, entre las acusaciones

Interpone AN denuncia sobre la consulta del GDF

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director jurídico del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Jesús Antonio Zavala, señaló que ese instituto político presentó ayer una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la probable comisión de los delitos de apoderamiento, sustracción y uso indebido del padrón electoral, así como la posible desviación de fondos y los que resulten, durante la consulta para la revocación del mandato convocada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). El abogado añadió que las sanciones que establece el Código Penal por estos delitos van de seis meses hasta seis años de prisión.

Agregó que para llevar a cabo la consulta hubo necesidad de que el gobierno capitalino validara los datos que recibía de los participantes con otra base de datos, la cual fue precisamente el padrón electoral, al cual tuvieron acceso previamente para la realización de la consulta.

Expuso que el artículo 135 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Co-fipe) habla de la confidencialidad de los datos del padrón electoral y la exclusividad de su uso para el Instituto Federal Electoral.

Por su parte, el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, tras calificar de "egoconsulta" la encuesta realizada el fin de semana, dijo que es la consulta más cara de la historia de México, ya que costó casi 40 millones de pesos, y no 600 mil pesos como anunció el jefe de Gobierno durante su conferencia de prensa matutina.

Luege Tamargo señaló que por medio del monitoreo de espots televisivos y de radio, realizados del 25 al 31 de noviembre, y del 1o. al 8 de diciembre, se calcularon 450 impactos en televisión en tres empresas contratadas, con un costo de 26 millones de pesos.

Indicó que durante el mismo periodo se contabilizaron 950 espots en radio, en ocho estaciones radiofónicas, lo que da como resultado un gasto de 7 millones 565 mil pesos.

Sobre el número de llamadas telefónicas recibidas, que fueron 691 mil, dijo que se erogaron 593 mil pesos, por lo que el costo real de la "egoconsulta" es de 39 millones 143 mil 295 pesos.

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