Prevé medidas controvertidas, indica ombudsman
Estudian cabildos de BC nuevo Bando de Buen Gobierno
Castigarían a quien robe una flor o se cuele en una fiesta
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 9 de diciembre. Robar una flor de un jardín, colarse a una fiesta, lavar un auto en la vía pública y mostrarle el dedo medio al vecino serán motivo de sanción por parte de las autoridades si se aprueban las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno para los cinco ayuntamientos de Baja California que impulsa la Secretaría General de Gobierno.
De acuerdo con el nuevo estatuto, que al momento estudian los cabildos de Tijuana, Tecate, Mexicali, Playas de Rosarito y Ensenada, quienes incurran en las conductas arriba citadas serán detenidos por las policías locales y a criterio de un juez calificador recibirán multas de entre 20 y 60 salarios mínimos, además de que, según la gravedad del caso, serán remitidos a una agencia del Ministerio Público.
Las faltas previstas "contra la paz pública" se incluyen en el artículo 16 del documento, que establece como acción sujeta a sanción "causar escándalo o molestias a personas por medio de palabras, actos o signos obscenos".
Asimismo, el artículo 18 establece como falta "introducirse a residencias, locales o jardines en que se celebre algún evento, sin tener derecho a ello".
De igual manera, según el escrito, afecta a la paz y la tranquilidad pública efectuar prácticas deportivas en la vía pública, y colocar en aceras estructuras o tableros para la práctica de algún deporte.
En la misma categoría se incluye lavar o reparar un automóvil en la vía pública, al igual que tener un hijo travieso que, desde la óptica de los vecinos, "cause molestias a las personas y sus propiedades".
El documento considera "falta a la autoridad" el "faltar el respeto y consideración a cualquier servidor público en el desempeño de sus funciones".
La intención de la Secretaría General de Gobierno de Baja California es homologar los bandos de policía en los cinco ayuntamientos, lo que "es preocupante", a decir del procurador de derechos humanos estatal, Raúl Ramírez Baena.
El ombudsman consideró que de aprobarse los estatutos, "se abriría la posibilidad para que otros ayuntamientos adoptaran medidas controvertibles que tienen lugar en el municipio de Tecate, tales como el Programa de Horario Restringido para Menores", que sólo permite a mayores de edad permanecer en la vía pública después de las 22:30 horas, así como la prohibición de que varones utilicen en la calle vestuario femenino.
Sin embargo, los cabildos de Tijuana, Tecate, Mexicali, Playas de Rosarito y Ensenada podrían inclinarse por aprobar las citadas reformas.