Proyecto trunco por falta de presupuesto
Obtener referencias para perfilar la biografía del supuesto autor de la imagen guadalupana o ''retocador", como acepta hoy día la Iglesia mexicana, y haber descubierto la primera pintura hecha en América por un artista europeo, son sólo algunos de los logros de un proyecto historiográfico desarrollado por especialistas del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.
Mediante ese trabajo también se ha podido determinar el número de habitantes de la capital novohispana durante el siglo XVI y la manera en que ocurrió el proceso de mestizaje durante los primeros años posteriores a la Conquista; definir cómo se fueron emparentando las familias y se constituyeron los diversos gremios; rescatar el nombre de los barrios y subarrios indígenas; y corregir y detallar algunos de los datos de vida de los personajes de aquella época, entre ellos los nombres y las homonimias.
A decir de su impulsor, el historiador Augusto Vallejo de Villa, se trata de un sistema de suma relevancia para el ámbito no sólo de la historiografía mexicana, ya que es el primero de su tipo que se desarrolla a escala mundial y se constituye en referencia obligada para estudiar los siglos XVI y XVII de la Nueva España.
Sin embargo ''el proyecto debió ser truncado antes de tiempo", lamenta el investigador, debido a que la Secretaría de Cultura del DF, de la cual depende el Consejo de la Crónica, determinó cancelar el presupuesto.
El proyecto consiste en una base de datos con cerca de 24 mil registros de actas sacramentales de bautismos y matrimonios de las tres primeras parroquias de la ciudad de México (el Sagrario Metropolitano, Santa Veracruz y Santa Catarina).
''Se trata de los registros más antiguos de América, ya que el primer libro comienza en 1536 (15 años después de la Conquista)", explica la historiadora Reynalda López Mateos, coordinadora del proyecto.
La relevancia del proyecto, a decir de los especialistas, consiste en que por vez primera se da a conocer a los conquistadores, sus descendientes y demás pobladores que vivían en la ciudad de México en los primeros años de la Colonia; y su estadía, de qué tiempo a qué tiempo estuvieron en la ciudad.
El proyecto Actas sacramentales del siglo XVI comenzó en julio de 1994 con apoyo en primera instancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al cual se sumaría después el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, y finalmente esta instancia lo absorbió.
''De trabajo concreto han sido en realidad tres años, porque tres años estuvimos parados, sin presupuesto, durante la gestión de Oscar Espinosa Villarreal.
''Como jefes de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles le brindaron total apoyo, inclusive Robles habló de hacer un decreto para continuarlo independientemente del partido de que llegara al poder. Sin embargo, eso no se concretó y desde finales de junio la Secretaría de Cultura nos avisó que no había dinero para continuar", señala Vallejo.
ANGEL VARGAS