"Fuerza legítima" contra quienes violenten el estado
Salazar Mendiguchía da segundo informe de gobierno en Chiapas
Omitió hacer mención de la situación que guarda el EZLN
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de diciembre. En el contexto de su segundo informe de gobierno, Pablo Salazar Mendiguchía advirtió que no permitirá "chantajes" y que aplicará la "fuerza legítima del Estado" contra quienes pretendan violentar el estado de derecho.
El acto fue opacado por la movilización de 25 mil maestros que se dieron cita en esta misma ciudad para pedir la libertad de cinco de sus compañeros detenidos por organizar bloqueos carreteros.
Salazar Mendiguchía sostuvo, al presentar su informe ante la Legislatura de Chiapas, que los rasgos más sobresalientes de su segundo año como titular del Ejecutivo estatal fueron la paz y la estabilidad social, "logradas a partir del trabajo de reconciliación realizado en diversas zonas de la entidad". Sin embargo, advirtió que quienes quebranten la ley deberán responder por ello.
Indicó que su principal labor en sus primeros dos años como gobernador fue "la consolidación de acuerdos elementales para asegurar el desarrollo y para abrir nuevas vías al progreso".
De acuerdo con el mandatario, "hoy en Chiapas la paz social y la gobernabilidad social son características. Los conflictos han disminuido hasta casi extinguirse, y los desplazados que han retornado a sus lugares de origen viven con toda normalidad".
Añadió, en alusión a los casi 25 mil maestros que bloquearon los accesos a esta ciudad horas antes de que iniciara la lectura de su informe, que quienes no han interpretado su política de reconciliación "y la han entendido como una vía libre para el chantaje y la presión, o bien como un signo de debilidad, también han tenido la respuesta que la sociedad y la legalidad reclaman".
Dijo que las negativas de su administración a los planteamientos de diversos sectores han sido por la falta de recursos materiales, "no de la voluntad y el compromiso".
Señaló que si bien su administración pretende propiciar las libertades de expresión y manifestación, para garantizar que los ciudadanos disfruten de sus derechos, "trabajamos para consolidar un Estado fuerte, que bajo ninguna circunstancia renunciará al uso de la fuerza legítima cuando sea necesario".
Para impedir que los 25 mil mentores llegaran al recinto donde dio lectura a su informe, horas antes de iniciado el mismo, por medio del secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, pactó un acuerdo en el que se comprometió a liberar a los cinco líderes magisteriales detenidos al pasado martes y regresar a las mesas de negociación política.
Ante los gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala, Salazar Mendiguchía puntualizó que no se puede sostener el desarrollo de la entidad sin el aumento de recursos financieros destinados a áreas prioritarias.
También dijo que reclama a la Federación el pago de diversos compromisos económicos contraídos durante años pasados y que serían destinados al área educativa; y el respeto a la postura de los habitantes de esta entidad sobre su negativa a aceptar la construcción de más presas en el estado.
Durante el informe Pablo Salazar omitió hacer mención a la situación que guardan el conflicto armado y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); sin embargo dijo que "la tendencia histórica es clara e irrefutable: Chiapas pronto será de indios en su mayoría, eso es lo que hay que entender, y sin extraviar ese rumbo tenemos que trabajar. Ya veremos entonces hasta dónde somos de verdad demócratas".