Fueron detenidos por organizar bloqueos a carreteras
Marchan en Tuxtla 25 mil maestros para exigir la liberación de cinco docentes
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de diciembre. Una larga "fila humana", que medía varios kilómetros y estaba integrada por más de 25 mil maestros, invadió la principal avenida de esta capital chiapaneca.
Formaban el contingente maestros chiapanecos que exigen la liberación de cinco maestros detenidos la semana pasada por autoridades policiacas.
Asimismo, los docentes repudiaron el operativo de la policía estatal en contra del movimiento magisterial, que exige mejoras salariales y destinar 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) para la educación, entre otros puntos.
De Sitalá a Tapachula, de Marqués de Comillas a Tonalá, de las nueve regiones de Chiapas, miles de maestros se concentraron en Tuxtla Gutiérrez para participar en una marcha masiva -la más grande en los últimos dos años- con el propósito de protestar contra el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, al que acusan de mantener un hostigamiento constante contra el movimiento de los maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La inmensa marcha se inició a las once de la mañana -justo cuando el gobernador Salazar Mendiguchía iniciaba su segundo informe de gobierno- y salió de una de las dos entradas más importantes a Tuxtla Gutiérrez.
Durante tres horas más de 25 mil maestros caminaron gritando consignas en contra del gobierno y de la policía estatal.
En el último año, la directiva de la sección 7 del SNTE, que preside Fortino Vázquez Pérez, ha planteado cuatro demandas fundamentales: destinar 12 por ciento del PIB a educación; incremento del gasto social; el cumplimiento de su pliego petitorio presentado en mayo pasado, y la devolución de descuentos por paros de labores.
La marcha magisterial se inició justo cuando el secretario general de Gobierno, Emilio Zebadúa González, y el dirigente de la sección 7 del SNTE, Fortín Vázquez Pérez, signaban un acuerdo político en el que el gobierno de Chiapas se comprometía a revisar los procedimientos administrativos y judiciales en contra de trabajadores de la educación, así como buscar los canales y medios de gestión antes las autoridades federales.
El dirigente de los maestros, Fortino Vázquez, confirmó más tarde que el gobierno de Salazar Mendiguchía se había comprometido a cancelar citatorios, averiguaciones previas, así como a reintegrar los días descontados a los docentes que en mayo pasado no impartieron clases por haber participado en la movilización magisterial, lo cual espera se cumpla.