El acuerdo de la Legislatura, a raíz de que el TEPJF revocó designaciones
Dan 72 horas a aspirantes a magistrados en NL para subsanar fallas y contender de nuevo
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 9 de diciembre. La Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes de la Legislatura de Nuevo León otorgó un plazo de 72 horas a los aspirantes a fungir como magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que no cumplieron con todos los requisitos para integrarse al organismo, con el propósito de que subsanen las fallas y puedan ser tomados en cuenta en el nuevo proceso de designación.
El acuerdo del grupo legislativo de trabajo se derivó de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, el miércoles de la semana anterior, los nombramientos para el Tribunal Electoral que realizó por mayoriteo la bancada panista en detrimento de los derechos de 27 abogados a quienes no se dio el derecho de audiencia, además de que con la actitud de la fracción blanquiazul se habría incurrido en violaciones a la Constitución General de la República, a la Constitución Política de Nuevo León y la Ley Estatal Electoral.
Entre los requisitos que deberán cubrir los aspirantes a conformar el TEE están no haber desempeñado ningún cargo o empleo público en la Federación, estados, municipios u organismos descentralizados durante los últimos cinco años, excepto las relacionados con la docencia.
Además se les exige "ser de reconocida honorabilidad", no tener antecedentes penales por delitos dolosos, no haber militado en algún partido político ni haber sido candidatos a puestos de elección popular durante los cinco años anteriores a su designación, ser profesionales en derecho, con un mínimo de diez años de experiencia, y contar con más de 35 años de edad.
El coordinador de la diputación local panista, Mauricio Sada Santos, afirmó que para la elección de los nuevos magistrados buscará llegar a un acuerdo por consenso con las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT). Añadió que "en ningún momento" se han empecinado por sacar adelante las propuestas del Partido Acción Nacional (PAN).
En tanto, el dirigente de los diputados priístas, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que "por ningún motivo" su bancada aceptará que se pretenda incluir en el nuevo TEE al abogado Arturo Salinas Salinas, pues está impedido para fungir como árbitro en los próximos comicios, por ser padre del diputado local panista Arturo Salinas Garza, quien además es el encargado de Acción Electoral en el Comité Directivo Estatal del PAN.
Gutiérrez de la Garza añadió que una vez que el TEPJF rechazó a los magistrados Arturo Salinas, Pedro Treviño, Guillermo Guzmán, Graciela Buchanan y Guillermo Campuzano, su inclusión restaría credibilidad al nuevo organismo electoral, característica que consideró "un factor indispensable" para que el TEE pueda realizar su trabajo "para dirimir las controversias derivadas de las elecciones del próximo 6 de julio", en las que se renovarán la gubernatura, las 51 presidencias municipales y el Congreso local.