Una delegación del estado visita La Habana
Kansas, en favor de que se normalice la relación EU-Cuba
AFP
La habana, 9 de diciembre. Una delegación estadunidense del estado de Kansas que se encuentra de visita en Cuba, encabezada por el vicegobernador Gary Sherrer, se declaró este lunes en favor de la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.
"Apoyaremos los esfuerzos políticos que conduzcan a la relación entre ambos países", sin vínculos diplomáticos desde hace más de 40 años, señaló el vicegobernador de Kansas, Gary Sherrer, en conferencia de prensa.
Acompañado de representantes del sector agroalimentario de su estado, y de sus sucesor en la próxima legislatura, el demócrata John Moore, el vicegobernador dijo que la mayoría de las economías de los Estados Unidos atraviesa por momentos difíciles y una salida a esa situación sería la posibilidad de poder vender sus productos a Cuba.
El lobby agrícola estadunidense ha multiplicado recientemente sus esfuerzos por obtener el levantamiento del embargo que rige contra Cuba y en ese sentido se han sucedido una serie de visitas a La Habana de delegaciones de varios estados agrícolas de ese país.
En el ámbito político, la Unión Europea consideró que el gobierno cubano no ha dado "pasos significativos" hacia una transición democrática, de acuerdo con un texto que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque aprobarán el martes, en Bruselas.
Los cancilleres recordarán que los objetivos de la posición común que renuevan desde 1996 siguen siendo el apoyo a un proceso de transición, hacia el pluralismo democrático y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, una recuperación económica duradera y la mejora de las condiciones de vida de la población.
En este contexto, ocho legisladores de izquierda del Parlamento Europeo comenzaron hoy una visita a Cuba para entrevistarse con sus pares cubanos y con el canciller Felipe Pérez Roque.