Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de diciembre de 2002
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Economía

México está en condiciones de completar el suministro, según especialistas

Aumentaron los precios del crudo por las tensiones entre Chávez y opositores

Cayó 50% la producción de petróleo en Venezuela; temor por el abasto a EU

Casi paralizadas, producción y refinación en PDVSA; los cargamentos siguen detenidos

REUTERS Y AFP

Caracas, 9 de diciembre. La producción de petróleo de Venezuela se redujo más de 50 por ciento y podría disminuir todavía más debido al paro nacional contra el presidente Hugo Chávez, que este lunes cumplió ocho días, alertaron fuentes de la compañía petrolera estatal.

''El mercado teme que la persistencia de la huelga afecte en forma grave la industria petrolera del país, específicamente las exportaciones hacia Estados Unidos'', expuso Kevin Norrishm, analista en Barclays Capital.

La huelga supone una reducción de 2.7 millones de barriles por día (bpd) en las exportaciones de crudo del país sudamericano. Ante este panorama, expertos consideraron que México está en condiciones de suplantar a Venezuela en el suministro de crudo para Estados Unidos, si continúa la crisis política en el país sudamericano.

Para Jonathan Heath, director del gabinete de estudio LatinForum, ''en teoría'' Petróleos Mexicanos ''sí tiene grado de respuesta'' ante esta coyuntura, pero señaló que el beneficio que obtendría ''no es algo extraordinario'' puesto que un alza en su producción sólo sería temporal.

Los precios del petróleo se encarecieron nuevamente ante el incremento de las tensiones entre el presidente Hugo Chávez y la oposición política venezolana. El referencial en Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en enero, se vendió en 25.80 dólares por barril, 30 centavos más que el viernes. Mientras, el referencial en Estados Unidos, el West Texas Intermediate para entrega en misma fecha, subió 27 centavos para situarse en 27.20 dólares. La mezcla mexicana de exportación se cotizó en 21.32 dólares, 26 centavos más cara que en la jornada previa.

Las negociaciones entre el gobierno de Chávez y la oposición no han conseguido hallar una solución a la crisis política y los líderes sindicales no han dado indicios de que pondrán fin a la paralización de actividades en el país. El lunes, por el contrario, extendieron la protesta por un noveno día.

La gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) declaró la posibilidad de que no pueda cumplir con sus entregas al exterior debido a que los cargamentos están detenidos, luego que capitanes de buques cisterna se negaran a cargar y transportar crudos y productos, y por el cierre de los puertos.

El lunes, la compañía redujo a niveles mínimos las operaciones de refinación del país, que totalizan 1.3 millones de barriles por día, ya que la producción de crudo que no ha podido ser embarcada llenó los tanques de almacenamiento.

Los trabajadores mantienen paralizada gran parte de la producción de crudo, los procesos de refinación están próximos a detenerse y los buques cisterna permanecen anclados cerca de la costa.

Jorge Kamkoff, miembro de la junta directiva de PDVSA, dijo que la producción venezolana podría interrumpirse del todo en el transcurso de la semana. Gerentes de la empresa petrolera en la región del Lago de Maracaibo han dicho que entre 40 y 50 por ciento de la producción total de esa área, estimada en 1.4 millones de barriles por día, ya ha sido cerrada.

Chávez ordenó a la Fuerza Armada reforzar la protección de las instalaciones petroleras y el lunes la Guardia Nacional tomó el control de las plantas de distribución doméstica de combustible, destinado a estaciones de gasolina que han visto caer sus inventarios por la ausencia de los camiones de distribución.

Pero varios analistas advirtieron que el personal militar carece de capacidad para manejar los buques tanqueros, operar refinerías o cargar crudo y productos en las terminales.

Cualquier empresa que reciba un cargamento de manos de personal no calificado o una nave que entre a puerto conducida por pilotos no certificados crearía un riesgo de seguros no sólo para ese barco, sino para todos los barcos de esa empresa, explicaron fuentes de embarques.

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