Acusan de represor al gobernador Pablo Salazar
Exige la CNTE la liberación de maestros detenidos en Chiapas
ALONSO URRUTIA Y KARINA AVILES
En demanda del "cese a la represión de maestros en Chiapas" y en reclamo del compromiso del gobierno federal de incrementar sustancialmente el presupuesto destinado a la enseñanza, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer por espacio de tres horas a las puertas de la Secretaría de Gobernación.
Representantes de esa agrupación magisterial informaron que este martes se presentarán ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado para ratificar sus denuncias y ampliar sus declaraciones sobre los casos de profesores asesinados durante la guerra sucia emprendida contra los mentores.
Pedro Ramírez Vázquez dijo que este día toca el turno a los maestros de Michoacán, quienes se presentarán con testigos para abundar sobre el caso de tres profesores que fallecieron en accidentes automovilísticos que ocurrieron en condiciones "sospechosas".
Claudio Flores, de la comisión política de la sección 22 de Oaxaca, informó que una de las demandas centrales de la CNTE es la liberación inmediata de los profesores que fueron detenidos recientemente en Chiapas a consecuencia de sus actividades político-sindicales, y el cese de la represión al magisterio por parte del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
Informó que bajo el "pretexto" de haber realizado ataques contra las vías de comunicación, elementos de las policías estatal y Federal Preventiva detuvieron a los maestros Pedro de León Ramos, Daniel Urquín, Juan Montoya, Rosalinda Hernández y Miguel Gómez.
Freddy Rosado, secretario de Organización de la sección 22, indicó que los maestros exigían el cumplimiento de los compromisos económicos previamente pactados con el gobierno del estado, en especial el pago del aguinaldo. Informó que el gobierno del estado ahora no quiere reconocer ese compromiso, lo que motivoó la movilización.
Demandaron la intermediación del gobierno federal para que se logre la pronta liberación de los detenidos.
Respecto a los casos de maestros muertos en condiciones sospechosas en Michoacán, miembros de la sección 18 anunciaron que presentarán el caso del profesor Francisco Javier Acuña, quien falleció en diciembre de 1999. El y su hijo iban en un automóvil cerca de la comunidad de Chilchota cuando fueron embestidos por una camioneta.
Lo inusual de este percance, refirió Juan Melchor, es que el chofer fue detenido y posteriormente "se le dejó ir sin averiguación previa". A los cinco minutos de ocurrido el accidente llegó al lugar la policía, después acudió el servicio médico y "a las dos horas ya tenían la autopsia del compañero Francisco Javier Acuña".
El otro accidente en el que murieron los profesores Sergio Martínez Aguilera y Mariela Maicot ocurrió en los ochenta. Iban juntos a bordo de un automóvil cuando también fueron embestidos por un camión; "del chofer no se supo nada". En este percance sobrevivieron otros dos profesores. Nunca hubo investigaciones serias que aclararan el incidente, denunciaron los maestros.
Señalaron que sigue en pie la comparecencia ante la fiscalía especial de la madre de Misael Núñez Acosta, Carlota Acosta, y de su hermano, Juan Carlos Núñez. Es probable que hoy mismo se presenten si así lo permiten las condiciones de salud de la señora.
Los voceros de la CNTE insistieron en responsabilizar de la muerte de Misael Núñez Acosta a Elba Esther Gordillo, actual secretaria general del PRI, y a Carlos Jonguitud, ex líder del SNTE.