Persiste la desigualdad
La mujer, víctima de discriminación en núcleos agrarios
MATILDE PEREZ U.
A pesar de que en 20 por ciento de los poco más de 29 mil núcleos agrarios las mujeres ocupan un cargo de representación y que 600 mil tienen derechos agrarios, siguen en una situación de marginación, desigualdad y sufren las consecuencias de la falta de cohesión de políticas públicas, destacaron las participantes en el primer Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Agrario Permanente.
En ese foro, la coordinadora del Programa de la Mujer del Sector Agrario (Promusag) de la Secretaría de la Reforma Agraria, Nuria Costa, comentó que la asignación de un presupuesto de apenas 50 millones de pesos impidió este año atender los más de 5 mil proyectos que se presentaron durante los dos meses en que se abrieron las ventanillas, luego de la aprobación de dicho programa.
Agregó que en la reunión que hoy realizará el consejo de Promusag se hablará de la conveniencia de hacer algunos ajustes al programa, entre ellos el de considerar núcleos agrarios y no localidades, ya que eso limita más la aprobación de proyectos. También se discutirá por qué en el caso de las mujeres se habla de créditos y no de subsidios. "ƑPor qué a la mujer no se le subsidia? ƑCon qué tenemos que acompañar los proyectos para que generen un fruto en el sentido que se quiere?", preguntó.
Las mujeres rurales, dijo, tienen que ser reconocidas como personas activas, potencial para el desarrollo y transformación; no hay que olvidar que son cerca de 5 millones las que habitan en el campo, subrayó.