Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Critica funcionaria del Conapo el protagonismo de la organización en el país

México es vanguardia en políticas de población, según el fondo de la ONU

Los muertos por sida dejaron 13.4 millones de huérfanos en 2001, señala informe mundial

Rogelio Fernández-Castilla, director del Fondo de Población de la ONU para México y el Caribe, resaltó ayer, al presentar el informe mundial Estado de la población 2002, que el país "ha estado a la vanguardia en materia de investigación y formulación de políticas y programas de población". Resaltó que se requiere que los países en desarrollo inviertan en planificación familiar para que obtengan alto nivel de productividad, aumento del ahorro y mayores inversiones productivas.

En el informe, presentado simultáneamente en México y en el mundo, se hace un reconocimiento al Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) y al Programa de Apoyo a la Mitigación de la Pobreza, que se aplica en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, bajo dirección del Fondo de Población de la ONU.

El informe se centra en el tema de población, pobreza y oportunidades. Dedica un apartado específico al sida, a la desigualdad de género y a la pobreza.

El documento, de 80 cuartillas, resalta que 3 mil millones de personas viven con menos de dos dólares al día y otros mil millones con menos de un dólar diario. Resalta que la pobreza, más que la falta de ingreso, conlleva inseguridad y desigualdad. Lo que se traduce en mala salud, incluida una deficiente salud reproductiva y analfabetismo.

Fernández Castilla, al presentar el informe en México, destacó que el sida es un desastre demográfico, social y económico. Precisó que de los 40 millones de infectados actualmente 1.5 millones viven en países en desarrollo. El año pasado murieron por este mal 3 millones de personas, que dejaron a 13.4 millones de niños huérfanos.

El sida, resalta el informe, está frenando el crecimiento y las actividades económicas de los países más afectados. En el decenio de 1990 se redujo 0.8 por ciento el crecimiento anual per cápita en Africa, y los modelos "sugieren que en los países más gravemente afectados en los próximos años se reducirá el crecimiento per cápita entre uno y dos puntos porcentuales.

"Lo que significa que después de dos decenios muchas economías serán entre 20 y 40 por ciento más pequeñas de lo que habrían sido en ausencia de sida."

Cuarenta millones de personas viven con el virus; de ellas más de 28 millones se ubican en Africa "y casi 95 por ciento en países en desarrollo. La epidemia se propaga más rápido ahora en Europa Oriental y Asia Central. Aunque se desconoce la cifra exacta de la prevalencia en China, esa cantidad podría ser de 6 millones y aumentaría hasta 10 millones al finalizar el decenio".

Fernández-Castilla hizo notar que la cumbre del Milenio realizada en 2000 subrayó la urgente prioridad mundial de trabajar en la reducción de la pobreza; se trata de un tema central de derechos humanos y una necesidad para acelerar el desarrollo, reducir la desigualdad y promover la paz social.

En el informe referido se destaca que de los compromisos internacionales contraídos en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo donde se advirtió que en 2000 se requerirían 17 mil millones de dólares, que aumentarían a 18 mil 500 millones en 2005 y llegarían en 2015 a 21 mil 700 millones actualmente los países donantes han aportado 37 por ciento menos.

En el documento se destaca que el apoyo a la mitigación de la pobreza en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, dirigido por el Fondo de Población de la ONU, ha logrado que se otorguen servicios de calidad de salud reproductiva; se elaboraron materiales educacionales para abordar los derechos reproductivos y se presta atención a mujeres indígenas en cuestiones relativas al cuidado de los niños y nutrición.

En Chiapas, dice el informe, se promovió la maternidad sin riesgo en cinco municipios y se capacitó a parteras tradicionales; se ampliaron los servicios de salud reproductiva en cuatro zonas urbanas marginales y 18 zonas rurales del estado de Hidalgo, y en Oaxaca la capacitación se centró en maternidad sin riesgo y equidad de género para mujeres migrantes.

En otra referencia a México se resalta que en ese programa que se inició en el gobierno priísta de Ernesto Zedillo, en 1997, con un presupuesto de 500 millones de dólares, se proporciona asistencia monetaria, suplementos nutricionales y subsidios educacionales a las familias pobres durante al menos tres años consecutivos.

Se resalta que las becas para los niños y los programas de incentivos para aumentar la matricula de niñas, como los existentes en Bangladesh y México, motivan a padres y madres a enviar a sus hijos a la escuela.

Dichos programas, se resalta, tuvieron un poderoso efecto sobre el ingreso, la educación, la nutrición, la salud y, el empoderamiento de la mujer, y la matrícula escolar de niños varones aumentó porque trabajaban menos.

La mundialización "tal como se practica puede ampliar el empleo en el extremo más bajo de la escala de ingresos, pero a veces, ejerce el efecto opuesto: al abrir mercados, por ejemplo, para productos agrícolas, la actividad económica se concentra y la agricultura de subsistencia se torna antieconómica".

Se reconoce que la mundialización abre mercados, pero éstos sólo pueden beneficiar a quienes están incluidos en ellos y casi por definición los pobres están excluidos. La liberalización del mercado en lo atinente a productos necesarios en realidad ha empujado a la gente hacia la pobreza. El mercado libre no proporciona servicios públicos a los pobres.

Se apunta que las recomendaciones sobre política de mundialización que beneficien a los pobres exceden en mucho el alcance de este informe, "pero deberían incluir nuevos enfoques de la deuda, del intercambio comercial y de la restructuración económica, así como la asistencia internacional".

La secretaria general del Consejo Nacional de Población, Elena Zúñiga, criticó el papel protagónico del Fondo de Población de la ONU, que en México se atribuyó el apoyo técnico para seleccionar a los municipios de mayor marginación, además de que afirma que con esa iniciativa se alentó al gobierno a movilizar los recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año