Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Sólo 7.3 por ciento de la tecnología producida en México es de alto nivel, señala

Promueve el Conacyt inversión conjunta IP-gobierno en ciencia, al estilo de la OCDE

Educación y recursos humanos, la diferencia entre países ricos y pobres: Herwig Schlogl

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Puerto Vallarta, Jal., 2 de diciembre. El cumplimiento de la "tan ambiciosa" meta de invertir al final del sexenio uno por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología no deberá recaer "mayoritariamente" en el sector público, sino también en las empresas y en las universidades privadas, advirtió Jaime Parada, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ante empresarios, funcionarios de educación e investigadores de países desarrollados, Parada señaló que el Estado y la sociedad deben compartir la tarea de apoyar la investigación científica y tecnológica, mediante "alianzas estratégicas" entre diversos sectores.

Con estas declaraciones, Parada se hizo eco de las políticas que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por medio del Congreso Internacional que se inauguró hoy para promover que los proyectos de desarrollo científico y tecnológico sean financiados en conjunto por dependencias gubernamentales, universidades y la iniciativa privada.

Por medio de este foro, la OCDE busca convencer a los países en vías de desarrollo que implementen las llamadas PPP (public and private partnership, sociedad pública y privada) que se proponen fomentar la asociación de la iniciativa privada con un actor público para "fortalecer la competitividad del sector empresarial y una relación ganar-ganar para las empresas".

Herwig Schlogl, subsecretario de la OCDE, expuso en su discurso leído durante la conferencia inaugural que los países que han tenido mayor crecimiento económico en la pasada década se distinguen porque han realizado importantes inversiones en ciencia y tecnología y lo han hecho mediante planes conjuntos entre la iniciativa privada, el gobierno y las universidades.

Dijo que actualmente las políticas en materia de ciencia y tecnología tienen un papel fundamental en el desarrollo de los países, porque el conocimiento es la herramienta central del presente y del futuro. Indicó que los puntos de diferencia entre un país desarrollado y otro que está en vías de serlo son la educación y los recursos humanos con que cuenta esa nación.

El ambicioso uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología

Al referirse a la reciente reforma que aprobó el Congreso de la Unión para destinar uno por ciento del PIB a ciencia y tecnología (actualmente esta cifra representa 0.4 por ciento), Parada reconoció que es una meta ambiciosa y señaló que esta actividad "no debe ser financiada en forma mayoritaria con recursos públicos".

Afirmó que el gobierno federal aporta 80 por ciento del gasto en ciencia y tecnología que se hace en el país mientras que la iniciativa privada contribuyen con sólo 20 por ciento. Por ello, dijo que esta proporción debe cambiar para que los fondos públicos representen 60 por ciento y los privados 40 por ciento.

A pesar de que el gobierno federal propone otorgar el próximo año 600 millones de pesos adicionales al Conacyt -frente a los 5 mil millones que exigía este organismo-, Parada insistió en que la administración del presidente Vicente Fox reconoce el papel estratégico que juegan la ciencia y la tecnología para la viabilidad del país.

Anunció que la actual administración creará políticas públicas adecuadas que impulsen la cooperación entre entidades públicas y privadas, ya que el gobierno de Fox tiene especial interés en la formación de recursos humanos altamente competitivos y la expansión de la infraestructura física de la investigación.

Frente a representantes de países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y España, dio un panorama de la ciencia mexicana. Dijo que hay 25 mil personas dedicadas a la ciencia y la tecnología y 100 grupos de investigación, lo que demuestra que el sistema "es pequeño, pero competitivo" a escala internacional.

Refirió que de las casi 3 millones de empresas mexicanas, muy pocas participan en desarrollo científico y tecnológico y que sólo 7.3 por ciento de la tecnología que se produce en México es de alto nivel.

Afirmó que nuestro país enfrenta un gran reto, porque tiene una población muy joven que puede representar un "arma" para competir frente a países que tienen poblaciones de mayor edad; sin embargo, no hay condiciones idóneas, ya que se hace poca ciencia y desarrollo tecnológico.

Para fomentar la creación de "consorcios públicos y privado", dijo que se deben crear créditos fiscales y otros fondos conjuntos no sólo con empresarios nacionales, sino también con entidades internacionales.

Refirió que este gobierno considera prioritario desarrollar siete campos de investigación: telecomunicaciones, informática, tecnología de la información, biotecnología, materiales avanzados, diseño y tecnología avanzada de manufactura que estén orientados sobre todo a servir a la pequeña y mediana industria, que representa la mayor parte del sector productivo en el país.

Este foro que congrega a un centenar de expertos de distintos países continuará hoy con la exposición de "casos exitosos" de alianzas entre empresas, centros de educación y dependencias gubernamentales para promover la innovación científica y tecnológica en países en vías de desarrollo, tal como han hecho las naciones ricas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año