La iniciativa, a la que se sumó el PAN, en principio fue rechazada por Pazos
Se atribuye Fox la propuesta de destinar 8% del PIB a educación
El excelente desarrollo educativo en el DF, responsabilidad directa del gobierno federal, dice
JUAN MANUEL VENEGAS
La propuesta de brindar 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación "es nuestra... la hicimos desde la campaña", hizo notar ayer el presidente Vicente Fox Quesada, luego de "celebrar" la decisión de la Cámara de Diputados de retomarla y aprobar cambios en la Ley General de Educación con objeto de que el gobierno federal aplique ese porcentaje al sector, "a más tardar" en 2006.
Por otra parte, en una de las dos únicas menciones que hizo ayer del segundo aniversario de su gobierno, el mandatario señaló que hay quienes ya quisieran ver al país "como todos lo hemos soñado, pero la única manera de alcanzar ese sueño es con el trabajo diario de mexicanos y mexicanas, con un verdadero compromiso, con verdadera pasión de sacar adelante la responsabilidad que a cada uno nos toca".
Fox tuvo este lunes tres actividades públicas. Por la mañana acudió a la escuela secundaria diurna 230 Jesús Mastache Román, en el sur de la ciudad, donde anunció que a partir de hoy "todas las escuelas del Distrito Federal están equipadas con salas de computación, conectadas a internet y a la Red Escolar de Informática Educativa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
"Es una bandera blanca que podemos levantar con mucho orgullo." También subrayó el "esfuerzo excepciones" que el gobierno de la República lleva a cabo para apoyar la educación en la ciudad de México. Incluso señaló que si la capital del país ocupa el primer lugar en desarrollo educativo se debe "a que la atiende directamente el gobierno federal que, con su presupuesto, aporta cien por ciento del gasto educativo".
De manera directa "estamos atendiendo" la educación prescolar, primaria y secundaria, dijo ante maestros, padres de familia y estudiantes. Enumeró el alcance y logros de su gobierno en el Distrito Federal, donde gobierna el PRD: "en educación prescolar atendemos de manera directa a más de 194 mil niños de entre 3 y 5 años; en el nivel básico son 6 mil 500 escuelas para los jóvenes, a las que también ya empezamos a equipar con computadoras... 70 mil profesores conforman el capital docente, y 75 por ciento de ellos se preparan de manera continua en cursos de entrenamiento y capacitación organizados por la SEP".
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, destacó, en tanto, la importancia de haber llegado a la meta de que todas las secundarias públicas de la capital del país cuenten con "aulas de medios", en las que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se utilizan para mejorar la tarea educativa.
Respecto al objetivo de brindar 8 por ciento a la educación a más tardar en 2006, según fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados la semana pasada, Fox dijo: "celebro y doy la bienvenida a esta decisión... esta es nuestra propuesta que hicimos en campaña y esta es la propuesta que ahora respalda la Cámara de Diputados", subrayó el Presidente.
Dijo que a propósito de contar con los recursos que hacen falta para cumplir con esa meta en materia de educación, "estamos ahorrando recursos en otras áreas".
Cabe recordar que el PAN se sumó a la iniciativa, pero su vicecoordinador en San Lázaro y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Pazos, advirtió que era "un error", pues por la "escasez de recursos" pretender destinar 8 por ciento del PIB a la educación significaría "cerrar la mayoría de las dependencias gubernamentales". Incluso la bancada panista intentó, sin lograrlo, incluir a la sociedad civil y "otros sectores" en la responsabilidad educativa.
En el Palacio de Minería, Fox entregó el Premio Nacional de Tecnología 2002. Ahí refrendó su apoyo a las modificaciones que se harán a la Ley General de Educación y ofreció trabajar incluso para que uno por ciento del PIB se destine al gasto en ciencia y tecnología.
Según dijo, este año el gasto federal en el sector superó 26 mil 600 millones de pesos, que representan 5 por ciento más de lo ejercido en 2001.
Las actividades presidenciales terminaron con una comida con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en el castillo de Chapultepec.
El mandatario insistió en la meta de construir más de 530 mil viviendas en 2003; defendió su proyecto de presupuesto del próximo año, que contempla la participación de la iniciativa privada en la construcción de hospitales ("lo que no quiere decir privatización de los servicios", aclaró para la prensa), y dijo que para tener el México que todos soñamos es condición "que todos nos pongamos a trabajar".