Presentaron libro compilado por Fidel Castro Diaz-Balart
La política, deber social en Cuba
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, 2 de diciembre. Fidel Castro Diaz-Balart, hijo del presidente de Cuba, aseguró que hasta ahora no se ha dado cuenta ''si tengo vocación o predestinación" para la política y que no ha tenido ''tiempo de pensar en otros aspectos de los que convencionalmente se conocen como política".
Alegó que esta es una pregunta recurrente y advirtió, en broma, del riesgo de ''llegar a un momento en que me la voy a creer", pero que ahora tiene bastantes ocupaciones en el campo científico.
Sin embargo, admitió que ''en el caso de Cuba sí somos políticos casi todos. Y creemos que la política es un deber social", lo cual arrancó aplausos de los asistentes a la presentación del libro Cuba. Amanecer del tercer milenio, del cual fue compilador y trata sobre la necesidad de privilegiar el proceso educativo y de investigación en los países del sur.
''Si la política es para mejorar el estándar de vida de nuestro pueblo, nuestra plenitud en el sentido más amplio, estoy muy contento de ser político, de esta política", insistió Castro Diaz-Balart, de visita en la Feria Internacional del Libro (FIL).
Antes dijo que en este proceso de generar conocimiento, la concentración geográfica de la ciencia en pocas naciones ''no beneficia a nadie, ni siquiera a los países desarrollados".
Insoslayable, el deber del norte
Castro Diaz-Balart sugirió que hay mecanismos para compartir el conocimiento y algunos de los adelantos científicos entre los países del sur y citó los ejemplos de Cuba, Brasil y Sudáfrica, que decidieron ''con productos genéricos propios, combatir el sida".
El hijo del mandatario cubano precisó que lo anterior no significa ''excluir los esfuerzos nacionales, ni la colaboración, ni la participación, ni la obligación que debe tener el norte, de potenciar el conocimiento y la enseñanza en las naciones del sur".