Propone incluirlas en el Código Financiero de 2003
Solicita el GDF a diputados reducciones de 10 a 100% en los pagos de algunos derechos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El Gobierno del Distrito Federal propuso a la Asamblea Legislativa que dentro del Código Financiero para el año próximo se establezcan reducciones desde 10 hasta 100 por ciento en el pago de diversas contribuciones.
De acuerdo con el documento presentado a los diputados locales para su discusión, también se incluyen la "actualización" de cuotas y tarifas, es decir que se ajustarán al nivel inflacionario que se haya registrado de noviembre de 2001 a noviembre de 2002.
Así, por ejemplo, se indica que se reducirán hasta 100 por ciento los trámites para regularizar las propiedades que están en unidades habitacionales, pero que no cuentan con el régimen de propiedad en condominio.
Respecto al pago de agua, el GDF propone que la autoridad fiscal tenga la posibilidad de determinar "presuntivamente" o por cálculo aproximado, el consumo en aquellas tomas que carezcan de medidor, independientemente de que no haya sido solicitado.
De hecho, las viviendas localizadas en las zonas catastrales 1, pagarán una cuota bimestral de 28 pesos; las de las zonas 2, 3 y 8 deberán cubrir una tarifa de 57 pesos; las de la 4, 5 y 7 será de 243 pesos.
Un planteamiento más de la autoridad en dicho Código es que los contribuyentes estarán obligados a conservar, durante un plazo de 5 años, las declaraciones y comprobantes de pago de las contribuciones y aprovechamientos que realicen.
Asimismo, el gobierno propone disminuir de un 40 a un 50 por ciento, los porcentajes de cuotas por la utilización de aguas tratadas o residuales, bajo la premisa de fomentar entre los usuarios su uso en aquellos procesos en los que puedan manejarse, y de esta forma reducir las demandas de agua potable dentro del DF, con el consecuente ahorro de no tener que suministrar mayores volúmenes de agua potable.
Más adelante, se propone bajar el costo por concepto de reposición de placa perdida, ya que este trámite implica efectuar un pago por la baja de placas, requiriéndose a los particulares la devolución de éstas y la tarjeta de circulación, y en el supuesto de que no las entreguen deben erogar un costo por reposición, lo que genera molestia a los usuarios, pues deben desembolsar una cantidad considerable.
En lo referente a los pagos que realizan los locatarios de mercados públicos, se plantea que el dinero pase directamente a las delegaciones políticas. Lo mismo ocurrirá con los ingresos que se generen por el uso de los Centros de Transferencia Modal, mismos que deberán destinarse al mejoramiento de estos puntos de traslado.
En el caso de los locatarios, deberán pagar semestralmente 9 pesos con 50 centavos por cada metro cuadrado que ocupen en los mercados y podrán disponer de reducciones hasta del 10 por ciento en la medida en que cumplan con premura.
Dentro del Código se adiciona un artículo, 385-A, por el cual los órganos autónomos estarán obligados a presentar dentro de su proyecto de presupuesto de egresos todos los ingresos que pudieran recibir, ya que "se advierte que reciben recursos por varios conceptos que se encuentran fuera de sus presupuestos autorizados".
Añade otro artículo por el cual ninguna instancia de la administración pública local podrá contratar servicios, adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras con contribuyentes que no se encuentren al corriente de sus pagos tributarios.