Acusan al gobernador de favorecer a Vázquez Montes
Precandidatos del PRI a la gubernatura piden anular elección interna en Colima
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 2 de diciembre. Los precandidatos priístas a la gubernatura Socorro Díaz Palacios, Jesús Orozco Alfaro y Humberto Silva Ochoa solicitarán a la Comisión de Justicia del tricolor la anulación de la elección interna realizada el pasado domingo, argumentando de que el gobernador Fernando Moreno Peña "metió las manos" en el proceso, con intención de favorecer a Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien según resultados preliminares ganó el derecho de abanderar al PRI en los comicios del próximo 6 de julio, con 33 mil 798 votos.
En conferencia de prensa, los precandidatos sostuvieron que Moreno Peña se siente "dueño del PRI".
Aseguraron que "antes y durante la jornada electoral" hubo inducción y compra de votos, reparto de láminas de asbesto y despensas, así como distribución de propaganda para apoyar a Vázquez Montes, a quien llamaron "el candidato oficial".
Según Socorro Díaz, el sistema de resultados preliminares "se cayó intencionalmente" a partir de las 19 horas del domingo, para sumar a Vázquez Montes votos "sustraídos" a los otro cuatro precandidatos. "Hubo una descarada manipulación de las cifras y, por tanto, yo no las acepto como válidas", dijo.
Aparte, la dirigente estatal del PRI, Ana Cecilia García Luna, expresó su preocupación por la actitud que asumieron los tres precandidatos a la gubernatura perdedores. Afirmó que asegurar que hubo compra de votos para favorecer a Vázquez Montes "es ofender la conciencia de los electores".
Alfredo Femat Flores, enlace de la Comisión Nacional de Procesos Internos priísta ante la Comisión Estatal para el Proceso Interno (CEPI), señaló a su vez que de acuerdo con la convocatoria, únicamente se anulará el proceso para elegir candidato a la gubernatura si se comprueban irregularidades "en 30 o 40 por ciento" de las 397 mesas receptoras de votos.
que se instalaron el domingo en los diez municipios colimenses.
Según resultados preliminares que presentó el presidente de la CEPI, Jorge Armando Gaitán Gudiño, en la elección del domingo votaron 97 mil 745 miembros y simpatizantes del PRI, 17 mil más de los esperados originalmente, de los cuales 33 mil 798 sufragaron por Vázquez Montes; 20 mil 216 para el presidente municipal de Manzanillo, Rogelio Rueda Sánchez; 19 mil por el senador Orozco Alfaro; 14 mil 59 a favor del secretario general de Gobierno, Silva Ochoa, y 10 mil 672 para la ex directora general del ISSSTE y ex directora del periódico El Día, Socorro Díaz. Se espera que el conteo final se ofrezca este martes.