Es responsable de evasión de presos por los hechos del sábado pasado, indica
Promoverá la administración de Monreal Avila el desafuero de José Narro: Nahle
Pretenden aplicarme una campaña de "represión política", responde el diputado federal
ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 2 de diciembre. La administración que encabeza el gobernador Ricardo Monreal promoverá que sea desaforado el diputado federal José Narro, dio a conocer Arturo Nahle, secretario de Gobierno estatal.
Indicó que se pretende que el legislador sea procesado como supuesto responsable de evasión de presos, debido a que la noche del sábado, en compañía de colonos de los municipios de Noria de Angeles y Loreto, el legislador excarceló en la segunda demarcación a diez dirigentes del Partido del Trabajo (PT) y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, apresados a partir de órdenes de arresto emitidas hace 18 meses, luego que propiciaron que más de 200 familias invadieran dos fraccionamientos propiedad de las empresas mineras Frisco y Carso.
Ante el anuncio que hizo el funcionario el domingo junto al procurador estatal Aquiles González, Narro afirmó que la administración monrealista pretende aplicar en su contra una campaña de "represión política".
En conferencia de prensa que Narro ofreció junto con diputados locales y federales del PRI, PT y del Partido Convergencia por la Democracia, entre ellos Josefina Hinojosa, Filomeno Pinedo, Elías Barajas y Rubén Castillo, los miembros del autollamado Bloque Opositor al gobierno estatal perredista anunciaron que este martes se entrevistarían con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en la ciudad de México, para "informarle de las irregularidades de la administración monrealista".
Los legisladores igualmente adelantaron que reiterarían ante Creel su petición de que renuncien a sus cargos cinco funcionarios del gabinete de Monreal Avila, quienes aspiran a ser candidatos a diputados federales, "y eviten seguir haciendo campaña con recursos públicos".
Narro y sus homólogos dieron a conocer que el martes se manifestarían ante la Cámara de Diputados federal, "para que en el Congreso de la Unión se conozca que en Zacatecas se intentó dar el clásico sabadazo, como antes hacía el antiguo régimen".
Aparte, Víctor Manuel Montoya, presidente de la Organización Reformista y Solidaria, quien tiene en su contra una orden de aprehensión por el presunto delito de despojo en perjuicio de Frisco y Carso, desmintió en entrevista las versiones en cuanto que "nos queramos robar las casas de las mineras".
Montoya Vega entregó a La Jornada copias de documentos con los cuales explicó que desde julio de 2001, cuando se interpusieron demandas penales contra las 220 familias que ocupan las viviendas de Frisco y Carso, se entablaron negociaciones con representantes de esas empresas, que "avanzan" y de las que "tenía notificación el gobierno del estado".
Según Montoya, "esas viviendas tenían más de siete años abandonadas. Nosotros ocupamos pacíficamente esas casas y se las dimos a gente necesitada, gente pobre. Cuando nos giraron órdenes de aprehensión, el 10 de julio de 2001, nos pusimos de inmediato en contacto con los empresarios y les dimos a conocer que estábamos en disposición de adquirir por medio de fideicomisos esos inmuebles.
"Hablamos con Jaime Chico Pardo, quien fue nombrado por Carlos Slim (propietario de Carso), y en esa plática nos dijo que ellos no querían tener dificultades ni problemas con la gente y le dio órdenes al licenciado Archundia, director del corporativo jurídico de esa empresa, para que se suspendieran las órdenes de aprehensión ya giradas.
Así se hizo, se firmaron varias minutas y estábamos en pláticas para llegar a acuerdos respecto al costo de las mismas; incluso desde el gobierno del estado se suponía que iban a ayudarnos a realizar los avalúos de las casas", aseguró.