Tras ocho horas logran apagar cuatro mil llantas
Sofocan incendio en un depósito de basura en Tlaquepaque, Jalisco
DE LA REDACCION
Tlaquepaque, Jal., 2 de diciembre. Elementos de los cuerpos de Bomberos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, así como del Ejército Mexicano, tardaron más de ocho horas en sofocar un incendio que consumió casi cuatro mil llantas, el cual se inició esta madrugada en el basurero de la colonia Salvador Portillo López.
Como presunto responsable del siniestro fue detenido Eduardo Dávalos Sánchez, de 28 años, quien a según los vecinos afirmó que incendiaría el depósito de basura si las autoridades no lo reubicaban.
Debido al siniestro, que no dejó víctimas humanas, fueron desalojadas más de cien familias habitantes de casas aledañas al lugar de los hechos, informó la Dirección de Protección Civil Municipal.
El director de Protección Civil de Tlaquepaque, José Luis Limón, señaló que minutos después de iniciado el fuego, personal de la dependencia y habitantes de la demarcación ayudaron a retirar en vehículos particulares las llantas ubicadas en el basurero.
Añadió que desde 2001 el cabildo local autorizó erogar aproximadamente 150 mil pesos para trasladar las llantas a una empresa cementera en Tecomán, Colima, para que se destruyeran.
Mientras, el secretario estatal del Medio Ambiente, Ramón González Núñez, aseguró que en la zona conurbada a Guadalajara "no tenemos una crisis de inversión térmica, lo que ha permitido que el contaminante (producto del incendio) no se estanque en niveles bajos de la atmósfera".
Sin embargo, recomendó no hacer ejercicio en escuelas y parques este martes.