Al Qaeda, sospechoso de nuevo del ataque en Kenia
El director de FBI declara la guerra a la "intransigencia burocrática"
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 2 de diciembre. El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, advirtió en un memorando interno que no tolerará la "intransigencia burocrática", en momentos en que el organismo reordena sus prioridades para concentrarse en la lucha antiterrorista, informó el diario The New York Times.
La capacidad de la FBI para adaptarse a los cambios "ahora está siendo probada en extremo", señaló el director del organismo en el documento dirigido a los empleados el viernes pasado. "Los cambios serán necesarios en muchas áreas y requeridos rápidamente. La intransigencia burocrática no puede ser un impedimento o excusa", señala el texto.
Mueller añadió que el organismo debe trabajar para identificar áreas que necesiten cambios, hacerlas prioritarias, impulsar a los altos jefes a cumplir las metas y asegurar la transparencia. Sin un plan de ese tipo, "valiosas ambiciones pueden terminar abandonadas en frustración, o mal hechas".
El nuevo empujón de la dirección de la FBI surge siete meses después de que Mueller anunció una reorganización antiterrorista, que incluye una restructuración de la jerarquía gerencial en las oficinas centrales y en las posiciones de unos 400 empleados, quienes trabajaron en investigaciones de casos no terroristas, como narcotráfico y crímenes de cuello blanco.
Por otra parte, Australia está dispuesta a lanzar operaciones militares preventivas en el extranjero en caso de amenaza terrorista contra su territorio, advirtió el domingo el primer ministro John Howard, quien provocó el enfado de países asiáticos vecinos y reacciones airadas de la oposición australiana. "Cualquier primer ministro australiano tomaría esta decisión" si se enterara de que terroristas con base en un país vecino se disponen a atacar a Australia, declaró.
La mayor amenaza contra la seguridad de una nación, abundó, es el terrorismo, y la legislación internacional ya no puede plantar cara a la nueva situación que está viviendo el mundo.
Varios países del sudeste asiático condenaron de inmediato las palabras de Howard. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indonesio señaló que Australia no tiene derecho a lanzar operaciones militares en otras naciones, y añadió que ningún país puede "saltarse la legislación internacional y las reglas".
En tanto, un funcionario estadunidense afirmó que el misil tierra-aire usado contra un avión charter israelí en Kenia la semana pasada probablemente pertenecía al mismo lote que los supuestamente disparados por la red Al Qaeda en un ataque contra aviones de Estados Unidos en Arabia Saudita.
El funcionario, que pidió no ser identificado, indicó que esta revelación aumentó las sospechas de que Al Qaeda puede estar detrás de los ataques del 28 de noviembre en Mombasa contra turistas israelíes. Los números de serie en los disparadores de misiles no seguían una secuencia "pero están cerca el uno del otro, lo que lleva a creer que pueden haber provenido de una fuente similar".
En ese contexto, un supuesto comunicado Al Qaeda publicado en Internet indica que el grupo fue responsable de los dos atentados contra israelíes en Kenia, donde explotó un coche bomba en un hotel y un avión de pasajeros fue atacado con misiles. "Los combatientes de Al Qaeda regresan al mismo lugar donde la coalición de judíos-cruzados fue golpeada hace cuatro años", señaló el comunicado al referirse a los sangrientos atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania.
La autenticidad del documento, firmado por la "Oficina Política de Al Qaeda al-Jihad", difundido en un sitio islámico de Internet, no pudo ser confirmada de inmediato. Por lo menos una organización de prensa del Golfo Pérsico también recibió el mismo texto. El hasta ahora desconocido Ejército de Palestina también se atribuyó la responsabilidad por los ataques del jueves en Mombasa, en comunicado que envió a una organización de prensa de Líbano, pero las autoridades libanesas señalaron que no tenían conocimiento de ese grupo.
Funcionarios estadunidenses sospechan que los ataques del jueves fueron obra del Al-Itihad Al-Islamiya (AIAI), grupo con base de operaciones en Somalia y que, dicen, tiene vínculos con Al Qaeda, red a la cual Washington acusa de haber perpetrado los atentados del 11 de septiembre del año pasado.
Asimismo, Israel señaló este lunes que Kenia no tiene las instalaciones adecuadas ni la experiencia necesaria para investigar los dos ataques contra israelíes. La policía del país africano señaló que ha tenido fuertes diferencias con Israel sobre el control y el manejo de las evidencias. Sin embargo, los gobiernos de ambas naciones negaron que hubiera tensión en torno a las investigaciones.