Ratificar el TLCAN y el rescate de 50 mil mdd
México, centro de las decisiones más difíciles de Clinton como presidente
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 2 de diciembre. La mayor amenaza para la paz mundial es el terrorismo, afirmó el ex presidente estadunidense William Clinton, quien sostuvo que si su país tuviera que recurrir a un ataque bélico contra Irak para obligar a Sadam Hussein a desarmarse, la administración que encabeza George W. Bush ayudaría en las labores de reconstrucción.
En una conferencia que dictó ante más de 350 empresarios reunidos en el Club Campestre, del municipio de San Pedro, el ex mandatario señaló que ''hasta donde sea posible'' se debe evitar un conflicto armado'', pero si no queda otra alternativa ''Estados Unidos no debe atacar solo, sino buscar el apoyo de sus socios y amigos''.
Clinton expuso que es necesario apoyar la postura del presidente Bush respecto a Irak, porque se deben establecer estrategias de seguridad que garanticen la paz mundial, y se mostró a favor de la inspección internacional para buscar armas de destrucción masiva en Irak.
El ex presidente propuso cuatro medidas para ''mejorar la comunidad global'': una estrategia común contra el terrorismo; que Estados Unidos busque más socios para que existan menos terroristas; obtener mayor apoyo al financiamiento para el desarrollo y cambiar la mente y los corazones de las personas para que apoyen una mayor integración de las comunidades.
Según Clinton, las dos decisiones más difíciles que tomó durante su mandato se refirieron a México, la primera cuando firmó la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que según el ex mandatario permitió a nuestro país una economía más sana, abierta y competitiva, aunque tuvo para él un alto costo político, porque en su nación e incluso en su mismo partido había quienes se oponían al acuerdo comercial, así que tuvo que trabajar para conseguir los votos suficientes en el Congreso.
La otra medida de la que dijo sentirse orgulloso fue cuando autorizó para México un paquete de 50 mil millones de dólares que ayudaron a resolver la crisis de 1995, desatada por el llamado ''error de diciembre'', no obstante que gran parte de sus asesores estaban en contra, pues sostenían que podría perder la relección.
Clinton recordó que consideró necesario apoyar a México pues de no hacerlo, como en su momento le explicó su secretario del Tesoro, Robert Rubin, en 48 horas el Estado mexicano entraría en quiebra y las consecuencias para la economía mundial hubieran sido devastadoras por el efecto dominó que se hubiera desatado.
Asimismo, acotó en su conferencia que para México es importante diversificar su comercio exterior, más allá de la zona de América del Norte; pero no debe convertir en una obsesión las exportaciones, pues debe enfocarse a fortalecer su mercado interno, lo cual es indispensable para acceder a un mayor nivel de desarrollo.
Añadió que México no debe preocuparse de más por la competencia china, pues si bien no podrá competir con la cantidad de productos que puede colocar en el mercado norteamericano el país asiático, sí puede hacerlo con mejor calidad.