Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Busca el bipartidismo, dicen priístas y perredistas

Pedirá el PAN reducir en 100 el número de diputados plurinominales

CIRO PEREZ SILVA

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que hoy presentará una iniciativa para reducir en 100 el número de diputados electos por la vía plurinominal, misma que, asegura el coordinador blanquiazul en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa, ''cuenta con el apoyo de muchos legisladores''.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por los coordinadores del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, y del PRD, Martí Batres Guadarrama. ''Forma parte del interés panista por caminar hacia un bipartidismo al estilo estadunidense, impidiendo que las minorías estén representadas en las cámaras'', sostuvo el vicecoordinador priísta, Manuel Añorve Baños, quien se manifestó por revisar a fondo esta iniciativa que, ''curiosamente'', se presenta en un momento en el que prácticamente toda la atención de los grupos parlamentarios se centra en la discusión del paquete económico. ''A la distancia parece una bola de humo para desviar el debate'', dijo

El perredista Emilio Ulloa, a su vez, rechazó la iniciativa panista con el argumento de que las condiciones políticas del país, ''de tránsito a una democracia que el presidente Vicente Fox no ha sabido conducir'', no justifican una medida de esta naturaleza.

Se pretende fortalecer la función del Poder Legislativo

Ricardo Sheffield, diputado de mayoría por la ciudad de León y uno de los legisladores que estuvo ''en capilla'' por oponerse a que el comité estatal del PAN promoviera actos ''al estilo priísta'' para celebrar el primer año de gobierno de Vicente Fox, explicó que la iniciativa pretende reformar los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución.

Se trata, dijo, de fortalecer la función del Poder Legislativo a partir de reducir 100 espacios que corresponden a legisladores electos por la vía plurinominal, que actualmente suman 200.

''Con esto volveríamos nosotros al número con que originalmente nacen las diputaciones plurinominales en 1977, que es de 100. La figura de alguna manera tiene su origen en los diputados de partido que nacen con Adolfo López Mateos en 1963, pero es en 1977 que se crea propiamente la figura del diputado plurinominal de representación proporcional y con el número de 100. Es en 1986 cuando se aumenta el número que tiene actualmente'', señaló.

De acuerdo con el diputado guanajuatense, quien estuvo acompañado por el coordinador de la bancada panista, Felipe Calderón Hinojosa, con 400 diputados es posible lograr una mejor organización; un más fácil funcionamiento del Poder Legislativo, además de facilitar la obtención de consensos y acuerdos de una manera relativamente más fácil.

Adicionalmente, dijo, podría lograrse una mayor identidad y comunicación con el electorado, ya que en la mayoría de los casos los diputados plurinominales, por la manera en que son electos, pierden el contacto con la ciudadanía al no haber obtenido de manera directa el voto.

Reconoció que el entorno democrático que vive México, no tiene correspondencia con el que se daba con un partido hegemónico en 1977 o en 1963, cuando se crean las diputaciones de partido. Bajo las circunstancias de mayor apertura y democracia, consideró, es necesario ir reduciendo el papel que juega esta figura y contar con una representación similar a la que se da en proporción al número de ciudadanos en otros países.

''En Estados Unidos, por ejemplo, cada legislador representa a 640 mil habitantes y son 435 legisladores. En nuestro país somos 628 legisladores hoy día, y representamos a 160 mil habitantes. Ahí podemos nosotros ver, como un ejemplo, que existe una sobrerepresentación en cuanto al número de legisladores, y así si se hace un análisis de derecho comparado veremos que en relación con la mayoría de los países, México está sobrerepresentado'', señaló

Ahorro presupuestal

La reducción, insistió el legislador, representaría también un ahorro presupuestal. Recordó que el presupuesto que se autorizó para la Cámara de Diputados en 2002 fue de 2 mil 951 millones de pesos; en 2003 se está buscando que el presupuesto quede en 3 mil 275 millones. Si se lograra esta reducción se llegaría a un ahorro de 600 millones de pesos, entre lo que representaría las dietas de 100 diputados y sobre todo lo que representaría el equipo de respaldo que emplean.

Finalmente estableció que, con la actual estructura, ''actualmente somos tantos que es muy fácil que alguno pueda nadar de muertito; entre 500 se vuelve difícil detectar cuando algún legislador o legisladora no está cumpliendo cabalmente con sus funciones, y al reducir eso va a ser más fácil que no sólo quienes integramos la Cámara de Diputados, sino que la misma ciudadanía pueda monitorear con facilidad, reitero, el trabajo de cada uno y cada una de nosotros''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año