El monto de ese delito es relativamente bajo, considera el director de Aduanas
Proponen senadores tipificar como delincuencia organizada el contrabando
Buscan darle a la PGR herramientas de las que hoy carece para combatir ese ilícito Investigarían desde funcionarios locales hasta los de la administración pública federal
VICTOR BALLINAS
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como las comisiones de Hacienda, Comercio y la de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, trabajan en la iniciativa para tipificar como delincuencia organizada el contrabando.
Con lo anterior, se busca darle a la Procuraduría General de la República (PGR) herramientas de las que hoy carece para que investigue y sancione a los responsables de este ilícito, desde funcionarios municipales o estatales, hasta los de la administración pública federal y las agencias aduanales.
El senador panista Ricardo Alaniz Posada, quien junto con su compañero de bancada Fauzi Hamdan Amad presentaron el 12 de noviembre ante el pleno una iniciativa de reformas a los artículos segundo y 17 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, resaltó que se estima en 9 mil millones de dólares el contrabando que ingresa al país.
Posición oficial
Por su parte, el director de Aduanas, José Guzmán Montalvo, presente en la reunión entre legisladores, funcionarios e industriales, resaltó que el lograr tipificar al contrabando como delincuencia organizada es un gran avance. No obstante destacar que las industrias más afectadas son la textil y el calzado, señaló que el monto del contrabando, dijo, es relativamente bajo.
-Se asegura que el monto de este delito alcanza cifras millonarias...
-No, no puede ser de miles de millones, puesto que la recaudación federal de comercio exterior representa 2.7 por ciento del total de los ingresos; aunque en general el volumen del contrabando es poco, afecta a la industria textil y a la del zapato.
-ƑTambién a la del juguete?
-No, ahí es donde menos contrabando se tiene, porque una empresa, Hard Brok Mattel, controla 80 por ciento y del 20 restante, 15 corresponde a las empresas nacionales. Lo que pasa es que no se tienen cifras reales.
No obstante ello, Guzmán Montalvo subrayó que la industria textil se ve afectada porque se importan 8 mil millones de dólares, y en la industria del juguete sólo 125 millones. En la textil, 20 por ciento de las telas tienen procedencia irregular, su origen es dudoso, señaló.
Por su parte, el senador priísta Alejandro Gutiérrez dijo que se trabaja para tipificar el contrabando como crimen organizado, y además se debe tipificar el delito de triangulación de terceros países y la subvaluación. Asimismo, ''buscamos que de las dos iniciativas que hoy existen al respecto en el Senado hacer una, en la que se especifique la responsabilidad de funcionarios federales y agentes aduanales como delito de delincuencia organizada''.
Es indudable, dijo el senador, que el contrabando afecta severamente a las industrias del vestido, del juguete, perfumes y del calzado; por ello, se tratará de resolver en el corto plazo este problema elaborando la iniciativa respectiva y presentándola en este periodo ordinario de sesiones.
''No coincido con lo aseverado por el director de Aduanas de que no es un problema grave, claro que lo es visto desde la triangulación y la subvaluación. Aunque no hay cifras exactas, se habla de que subió la cuota para que dejen pasar los contenedores con contrabando de 5 mil a 20 mil dólares'', concluyó.