El arte culinario, a la altura de la dignidad
de la poesía: experto italiano
Concluyó el congreso de gastronomía en
Puebla, fiesta dedicada al sabor y al saber de la cocina
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
Puebla, Pue., 30 de noviembre. Hoy sábado
fue clausurado el cuarto Congreso sobre Patrimonio Gastronómico
y Turismo Cultural en América Latina y el Caribe. Su amplio programa,
entre degustaciones de platillos síntesis de sabores y saberes de
las diversas regiones del país, quedó impres en el paladar
y en la memoria. El rubro académico tiene altibajos, pero destacó
la intervención de la experiencia de Canal 11 y sus emisiones dedicadas
a la comida: El rincón de los sabores y La ruta del sabor,
que han alcanzado elevado rating en horario prime time, así
como la sistemática exposición de Alfredo Tarazini, del Canal
Camarón Rojo-RAI de Italia, quien situó al arte culinario
a la altura de la poesía, en términos de dignidad.
Todos
los eventos se relacionaron con el tópico de la cocina. En el caso
del cine, las proyecciones incluyeron Cuestión de buen gusto,
Comida rápida, mujeres rápidas, y Chocolate; exposiciones
como Manjares de plata reflejaron el gusto, sabor y riqueza de la cocina
mexicana, a través de las obras trastocadas en joyería de
11 artistas que invitan a la contemplación -el arte plástico
se consume por medio de los ojos-; es el metal que retoma los aromas. El
metal y las piedras se confunden con los manjares. Entre otros, los artistas
son Edith Brabata, Claudia Suinaga Tecla y Soledad García.
El teatro fue representado por la obra Ritual del maíz-divertimento
poblano, con gags sobre los poblanos y su historia, que se representó
en la Casa de la Cultura, con la participación del Ballet Folklórico
de la Universidad Autónoma de Puebla. Se trató la leyenda
del robo del sustento, hazaña atribuida a Quetzalcóatl, creador
de los hombres en su advocación de Nanahuatl, creador del Quinto
Sol.
Entre ofertas cacahuateras
Las ponencias fueron del discurso autocomplaciente a autenticas
publiconferencias vestidas de academia. Los alumnos de gastronomía
llegaron a manifestar su enojo ante el rollo, la palabra larga y sin contenido.
En la minucia, los representantes de las líneas
aéreas más importantes de México: Mexicana y Aeroméxico,
expusieron los beneficios para los pasajeros de la clase premier, pero
fueron criticados por la oferta cacahuatera a los de clase turista. Se
defendieron argumentando que ambos han intentado modificar tal servicio,
pero que los clientes se quejaron y pidieron su bolsita de cacahuates.
Queda en el aire la pregunta de si una y otra compañía tienen
una actividad que ayude a la defensa de la identidad gastronómica
mexicana.
Las cadenas hoteleras se declaran defensoras de los menús
nacionales y expusieron vectores de su labor: los jóvenes solteros
no cocinan; comen afuera; el ingreso de alimentos y bebidas es cuatro veces
mayor al de hotelería; los ejecutivos no salen a comer fuera del
hotel, por la inseguridad, solicitan servicio desde su cuarto; hay una
tendencia a pedir bebidas consideradas definidas, como vodka, whisky y
ron; cada vez más se consume té helado, que representa una
derrama económica de 2 mil 600 millones de dólares al año
en Estados Unidos; los sabores se están globalizando.
Los remansos fueron las mesas temáticas, como la
dedicada al mezcal producido en Guerrero, cuya producción ha ido
en aumento, pero aún está lejos del potencial y organización
de los oaxaqueños. Los expositores repartían con gusto su
bebida, "que no gusta a las mujeres porque la asocian con la borrachera
y el destrampe, pero una copa en la mañana, otra en la tarde y una
más en la noche ayuda a la digestión y tiene beneficios afrodisiacos.
Es espiritual".
En medio de la algarabía, queda la reflexión
del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes
y Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael Saavedra Alvarez, quien expuso
que el impuesto suntuario ha sido nocivo para sus respresentados y para
el público.
La síntesis de lo logrado en este congreso es larga.
Lo importante fue que los alumnos de gastronomía ("el futuro del
sector") asistieron a un foro que cada año adquiere mayor importancia.