Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

No sé si la pasarán completa, dice Antonio Serrano

Estrenan hoy Sexo, pudor y lágrimas en tv abierta

JORGE CABALLERO

La película/suceso Sexo, pudor y lágrimas, de Antonio Serrano, que provocó que la gente volviera a las salas a ver cine mexicano (11 millones de espectadores en su corrida comercial en nuestro país), se estrena en televisión abierta el próximo domingo a las 20 horas por Canal 2, y se calcula que la verán unos 5 millones de televidentes; además este estreno coincide con el inico de campaña de La hija del caníbal, la nueva cinta de Serrano, protagonizada por Cecilia Roth, Kuno Bécker y Carlos Alvarez Novoa.

El cinerrealizador Serrano comenta sobre el estreno de su cinta en televisión: "No sé que va a pasar, no sé si la pasarán completa. Además estamos compitiendo con el final de La Academia y no sé si resulte más atractivo ver eso o las nalgas de Demián Bichir. Está bien porque mucha gente que no la ha visto la podrá ver. No sé si la llenarán de pits; no sé si la voy a ver".

Con el tiempo, comenta Serrano, Sexo... ''me ha dado una sensación de vete de mí, pero por otro lado me trae lindos recuerdos. Me ha cambiado desde que la escribí para teatro y nunca me imaginé que se convirtiera en lo que se volvió; es mucho más que una comedia donde los personajes te gustan o no y todos nos quedamos boquiabiertos cuando la gente la veía hasta tres veces. Es una gran saticine-sexo-pudor-y-lagrimas-sfacción que me permitió hacer otra película, La hija del caníbal. Siento que la importancia de esta cinta es cómo afrontaba la situación de la condición humana y cuando hablábamos de sexo era simplememente mostrándolo".

Serrano agrega sobre la importancia de la cinta: "Veníamos de ver puro cine de denuncia, un espejo tremendo y feo donde siempre era ir a miarse, y está bien, pero hay otras maneras de verse; Sexo... le habló a la clase media, se metió en su habitación y reflexionó sobre la cama, se hacían alusiones directas a ciertos comportamientos, veías a los machos llorando, se veía a las mujeres hablando de su frigidez abiertamente... era un destape pero no era mostrar tetas, coños y pornografía, sino un destape interior, y eso movió algo; aparte tenía una factura ágil, una comedia ácida con maravillosas actuaciones y por supuesto la mercadotecnia y el soundtrack; es un misterio".

La hija del caníbal

Después Serrano, ya en un tema de mayor actualidad, habló de su cinta La hija del caníbal, que terminó de editar hacer cuatro días: "Cuando leí la historia de Rosa Montero (autora de la novela del mismo título) me la eché en dos días, claro con la idea de hacer una película, y traté de darle ese vértigo. Lo que sucede es que es una historia muy rica, con muchas lecturas; tiene thriller, aventura detectivesca de una mujer a la que se le derrumba la vida por una desgracia y empieza a conocer mundos a los que no hubiera accedido si no le sucede. Además tiene todas estas lecturas como las interrogaciones de los tres personajes principales que integran la historia, tres modos distintos de ver la vida y afrontar el futuro; por último hay un discurso sobre la corrupción política, tiene muchas cosas la película".

-ƑCrees que la historia de La hija del caníbal adquiere un ambiente natural en esta ciudad antropófaga?

-Sí... lo que pasa es que no quiero vender la trama; lo que sucede en la película es algo que nos duele y que sin embargo no es el tema de la historia; para la adaptación de la novela a México tuve miedo, porque está en un tono irreverente, cuando leía la novela es un drama pero dentro del drama había absurdos con risa y puntadas maravillosas; pasar esas cosas a la realidad de México, cómo estar en esa franja y jugar sin ofender, fue lo más difícil. Por lo demás es una historia universal, de cómo la baja delincuencia está enredada con las altas esferas.

-Con el tratamiento que le estás dando, pensaste en surtir un efecto semejante al de Sexo...

-Son películas diferentes, ésta tiene más recursos cinematográficos, hay muchos juegos, esta historia la cuenta una mujer mentirosa, esto me dio pie a hacer muchas trampas y juegos; tiene una propuesta visual distinta; es una historia de más acción y una calidad de aventuras. Sexo... es una historia de situaciones en la que no quería hacer argüendes con la cámara ni con el lenguaje cinematográfico. La hija del caníbal es más ambiciosa y más visual, es otra cosa.

-ƑEl soundtrack de La hija del caníbal se cuidó tanto como el de Sexo...?

-Aquí tenemos una rola bien buena, es una fusión Kynky y Lupe Esparza (ex Bronco) juntos, entonces ese es el tema de la película. Es una película de score, sí hay rolas pero el score lo hizo Nacho Mastretta; es muy peculiar, sentimental... no es muy música de cine y Mastretta usa timbres raros... y como toda la película tiene una cosa de irreal mezclado con la realidad, entonces la música está a tono.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año