Panteón de París
Ya están juntas las tumbas de Dumas, Víctor Hugo y Zolá
AFP Y DPA
Paris, 30 de noviembre. Las cenizas del escritor Alexandre Dumas descansan desde este sábado en el panteón de París, en medio de las tumbas de su amigo Víctor Hugo y de Emile Zolá. El sarcófago fue trasladado primero desde la localidad de Villers-Cotterêts y pasó la noche del viernes en el castillo de Monte Cristo, a las afueras de la capital francesa.
Antes de abandonar el castillo cuatro mosqueteros saludaron el ataúd, cubierto por una bandera azul que tenía bordado el lema "Todos para uno y uno para todos", y después recibió honores de la Guardia Republicana.
Ya en el panteón, donde se encuentran los restos de otros 69 personajes, el presidente Jacques Chirac encabezó una ceremonia solemne, en la que afirmó: "hoy la república repara una injusticia que marcó a Dumas desde su niñez, como ya había marcado con hierro candente la piel de sus ancestros esclavos", y recordó que Dumas (1802-1870), "por ser hijo de mulata, tuvo que enfrentarse a las miradas de una sociedad francesa que había dejado de ser una sociedad del antiguo régimen, pero seguía siendo una sociedad de castas".
Decenas de personas acompañaron el cortejo en su recorrido por las calles de París, y frente al panteón varios jóvenes se disfrazaron de los personajes más famosos del autor de El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros.
A lomos de un caballo blanco, una Marianne (imagen femenina que representa la República Francesa) mulata acompañó al féretro cuando llegó al panteón, y leyó un texto de Victor Hugo: "el nombre de Alexandre Dumas es más que francés, es europeo. Es más que europeo, es universal". Antes de su nueva inhumación, el Senado francés rindió un homenaje a Dumas.