Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

DESCARGA

Blanche Petrich y Arturo García Hernández

Duelo por Polo Montañez, el guajiro natural

Desafortunado arrebato de Sari Un Martí hecho de libros

EL DUELO Y LA TRAGEDIA marcaron el primer gran acto musical de la descarga cubana en la Feria Internacional del Libro (FIL). Ayer por la tarde el guajiro natural Polo Montañez tenía la encomienda de cimbrar con su música la gran explanada de la Expo con su primera presentación en Guadalajara. La muerte se lo impidió. En su lugar tocó el conjunto Maraguán. No que sean malos estos músicos, pero, Ƒcómo llenar el hueco que deja el sonero de Pinar del Río? Sucede que antes de salir hacia México, donde se había ofrecido a cantar todas las veces que fuera necesario, incluso fuera de programa, para contribuir al éxito de su delegación, Polito accedió a la petición de una vecinita suya, en el pueblo Las Terrazas, de amenizar su fiesta de 15 años. Regresaba a La Habana cuando se accidentó. Había hecho casi toda su carrera en el anonimato y la fama lo alcanzó apenas hace dos años, luego de ganar un disco de platino en Colombia. De ahí, su más reciente disco, Guajiro natural, se disparó a la popularidad, dentro y fuera de la isla.

POCO AFORTUNADO RESULTO el arrebato de espontaneidad de Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, al concluir su solemne discurso de inauguración de la FIL. En busca de la simpatía perdida, Sari se apartó del atril en que había leído su discurso, e improvisó: "Con permiso de doña Finita (esposa de Cintio Vitier), no me voy sin antes robarle otro besito cubano al maestro Cintio". No resultó gracioso. Dicho lo cual, la comitiva oficial emprendió entre empellones y reflectores, como se acostumbra, el recorrido por los corredores de la inmensa superficie de la Expo, mientras el escritor Roberto Fernández Retamar inauguraba el pabellón cubano y reventaba la rumba, para dicha de los primeros asistentes a la FIL.

LA CAPILLA SIXTINA CUBANA se llama ese espacio, situado en el corazón de la feria, coronado por grandes paneles al óleo con imágenes alusivas a los protagonistas de la cultura en la isla. El autor es un pintor cubano radicado en Zapopan, Waldo Saavedra, un joven de paliacate y arete presentado oficialmente por Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba. En el centro de ese espacio se levantó una gran escultura con el perfil del rostro de José Martí. La obra está hecha de libros. El día 8, cuando se clausure la feria, la estructura desaparecerá. Cada uno de los libros será un regalo para niños mexicanos.

LA DIRECTIVA DEL Pen de Escritores Cubanos en el Exilio (así rubrican su boletín firmado en Miami) no se ha enterado de que algunos escritores representativos de las letras cubanas que viven fuera de su país están en Guadalajara participando activamente en la feria. Prefirieron, como era previsible, denunciar en un volante distribuido en la sala de prensa "la exclusión de escritores y artistas cubanos tanto exiliados como residentes en Cuba que no simpatizan con el totalitarismo imperante". Una de las "excluidas", por cierto, estará muy activa. Mayra Montero, autora de La última noche que pasé contigo, participa en varias mesas de lectura y de presentación de obras y debatirá con escritoras de la isla en la mesa redonda "Voces femeninas de la literatura".

LA JORNADA EDICIONES está presente en la FIL con su catálogo y títulos nuevos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año