A última hora acordó con la IP quitar la elección secreta de dirigentes sindicales
Presentará el PRI la iniciativa laboral foxista, pero rasurada
La semana próxima la bancada obrera pondrá a consideración del Congreso el documento
FABIOLA MARTINEZ
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que el presidente Vicente Fox pretendía enviar al Congreso como "el primer gran cambio estructural" de su sexenio será presentada la próxima semana al pleno de la Cámara de Diputados por la bancada obrera del PRI.
Fuentes cercanas al proceso revelaron que ''a última hora'' los abogados del Congreso del Trabajo (CT) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) "eliminaron" del proyecto preparado durante 16 meses en la Secretaría del Trabajo el voto secreto para la elección de dirigentes sindicales (se dejó sólo para casos de recuento en caso de huelga) y el Registro Nacional de Sindicatos.
Los puntos anteriores representaban el bastión del Ejecutivo para hacer suya la ''histórica'' reforma laboral y cumplir así con los 20 compromisos por la libertad y democracia sindicales promovidos en tiempos de campaña.
Por ello, ''los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se niegan a impulsar una iniciativa que borra de un plumazo los aspectos de libertad sindical.
"El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, luchó hasta el último momento por conservar en el proyecto los puntos prioritarios para el gobierno del presidente Fox, pero su objetivo no prosperó. Esa fue la razón por la que al final se decidió que el proyecto no fuera enviado por el Ejecutivo", comentó la fuente consultada.
Desde el 11 de julio de 2001, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social convocó a los sectores obrero y empresarial, incluida la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), para integrar la denominada mesa central de decisión que prepararía el proyecto de reforma laboral.
El 26 de noviembre concluyeron los trabajos de esa instancia y se aprobó, aun con la oposición de los unetistas, el documento base ''para la modernización y actualización'' de la ley, que según información de los empresarios contenía enmiendas a por lo menos 500 de los mil 10 artículos de la actual legislación.
En todo el proceso se afirmó que sería el Ejecutivo el que enviaría la iniciativa al Congreso de la Unión con base en el documento que aprobaran por acuerdo los representantes de obreros y patrones.
Sin embargo, la víspera del 26 de noviembre empezó a circular la versión de que el proyecto sería entregado por los sectores productivos a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que preside el legislador priísta y secretario de Educación de la CTM, José Ramírez Gamero. De inmediato, este grupo legislativo empezó a redactar la exposición de motivos para presentarla en tribuna.
Lo anterior fue confirmado por el asesor jurídico de la CTM, Juan Moisés Calleja Castañón. ''Sí, lo vamos a presentar al Congreso (el proyecto de reforma), es decir, va firmado por un grupo de 20 o 30 diputados, particularmente de la bancada obrera del PRI y otros del Partido Verde''.
En entrevista con La Jornada, el abogado esgrimió que fue el Congreso del Trabajo el que frenó la intención de los empresarios de eliminar el derecho de reinstalación -en los casos en que se acredite despido injustificado-, la estabilidad en el empleo y la negociación bilateral.
''šDe verdad, se detuvieron asuntos torales! Nuestra satisfacción es resguardar íntegramente el artículo 123 frente a los abusos del capital'', expresó.
Otra fuente consultada, integrante de la directiva de la CTM, afirmó que la iniciativa será firmada por ''unos cuantos diputados'' de la bancada obrera, todos del PRI, aunque en las últimas horas se buscaba el apoyo de los legisladores del Partido Verde.
-ƑY los panistas?
-No lo sé; ellos han mostrado reticencia.
También informó que la iniciativa se presentará al pleno el próximo martes o a más tardar el jueves, como la única opción para que sea enviada de inmediato a la comisión de Trabajo y de ahí se haga un solo dictamen a partir de una treintena de proyectos en torno al tema, incluidos aquí los presentados por el PRD y por la UNT.
''El Congreso de la Unión decidirá el sentido de la reforma laboral. Es decir, la paternidad de esa enmienda será el Congreso... Fue sano que no la enviara el Ejecutivo'', expresó la fuente, que estuvo involucrada en todo el proceso de discusión.
Cambios truncados
La versión sobre la omisión de los artículos en referencia se pudo confirmar con el ''resumen actualizado'' del proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, elaborado por el CT y CCE'', el cual redactaron los asesores laborales del Consejo Coordinador Empresarial y entregaron el viernes a algunas autoridades del sector laboral.
En la presentación de ese documento, del cual La Jornada obtuvo una copia, se argumenta que el proyecto cumple con los objetivos que se fijaron los sectores productivos al iniciar el diálogo, y que los cambios acordados ayudarán a mantener el empleo formal y a incrementar las plazas que el país requiere.
En la síntesis, los representantes empresariales reconocen que en el ''resumen actualizado'' se incluyen '''adecuaciones a la contratación, jornada semanal, días de descanso, formas de pago y otros elementos de la relación de trabajo. Todo ello sin alterar los derechos fundamentales y propiciando una remuneración acorde a la productividad y el desempeño".
Para los abogados del CCE, la propuesta -que se pretende convertir en iniciativa de ley la próxima semana- ''respeta las instituciones que han dado paz laboral al país por más de 71 años, como es la organización actual de los sindicatos, el tripartismo y los costos que en forma mínima debe enfrentar el empleador".
Por lo pronto, los abogados de la UNT, Héctor Barba y Arturo Alcalde, así como expertos de la UNAM, hacen un llamado para integrar un frente opositor a la pretendida reforma.
En especial, Alcalde alertó sobre los nuevos requisitos para demandar la firma de un contrato colectivo, porque se necesitará la autorización de las Juntas de Conciliación, en las que participan los propios empresarios demandados.
"Se intenta llevar a la ley requisitos insalvables para acceder a un proceso de titularidad de contrato colectivo, en especial acreditar la relación laboral de los trabajadores que desean cambiar de sindicato špero todo desde antes de iniciar la demanda!", agregó Alcalde.