Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

En 2003 se buscará ampliar la red hospitalaria, dice

De ninguna manera habrá recortes a programas de salud: López Obrador

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que el próximo año se mantendrá la atención médica gratuita para personas de escasos recursos que no cuentan con servicios federales de salud.

Adelantó también que las autoridades capitalinas proyectan la ampliación de la red hospitalaria del Distrito Federal, dada la saturación de los servicios, pues hasta ahora no se ha destinado la inversión necesaria para fortalecer los servicios médicos en la ciudad.

Al inaugurar las obras de ampliación y remodelación del hospital de Tacubaya, López Obrador destacó el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria en los dos años de su gobierno, durante los cuales se ampliaron y remodelaron ocho nosocomios que, en conjunto, ofrecen 140 camas de servicio más.

Insistió en que es responsabilidad del Estado garantizar los servicios de salud a la población, pues así lo establece la Constitución. Por eso, dijo, de ninguna manera se aplicarán recortes a los programas de salud en la ciudad de México.

López Obrador también anunció que el próximo año se mantendrá el programa de facilidades para el pago de impuestos. En su conferencia de prensa matutina, dijo que los esquemas serán los mismos que se aplicaron durante este año, para motivar el cumplimiento fiscal y cubrir adeudos y recargos.

Así, quienes paguen por adelantado el impuesto predial obtendrán 10 por ciento de descuento en enero, 8 por ciento si lo realizan en febrero y 6 por ciento en marzo. Además, dijo, a partir de abril y hasta septiembre habrá descuentos para quienes tengan adeudos, básicamente en lo que se refiere a multas y recargos. El primer mes se descontará 80 por ciento, 70 en mayo, 60 en junio, y así hasta llegar a octubre, cuando se aplicará nuevamente el pago en abonos.

El jefe de Gobierno destacó que estos programas de facilidades han permitido que la recaudación en la ciudad se incremente en dos años, particularmente en el caso del impuesto predial. "En 2001 se recaudaron ingresos propios por 32 mil millones de pesos aproximadamente y para el año siguiente la cifra se incrementó a 37 mil millones". Y para 2003 estimó un aumento de 5 por ciento.

Sobre su decisión de no aumentar el monto de impuestos y derechos, explicó que es una medida pensada para épocas de crisis. "Impuestos altos matan impuestos y esa no es la solución en tiempos de crisis". Además, confió en que la Asamblea Legislativa aprobará el proyecto de presupuesto, porque se trata de un tema de interés general, que involucra a toda la población y debe estar por encima de los intereses personales, de partidos o grupos. "No puede haber distorsiones en este asunto ni se puede mezclar con la parte electoral", dijo.

El mandatario local también se refirió a la Ley de Transparencia Informativa, a la cual apoyó, si bien rechazó la pretensión de los legisladores locales de crear un consejo de información, pues significaría más estructura burocrática que pesa sobre el presupuesto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año