La contratación de Giuliani no la vemos como una panacea, le responde
Pide Ebrard a Gertz Manero "guardar vanidades" y dedicarse a su trabajo
Es "muy probable" que la ALDF autorice un alza presupuestal a la SSP: Hiram Escudero
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard Casaubón, propuso al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, Alejandro Gertz Manero, que "cada quien realice su trabajo y se guarde sus vanidades en el clóset", luego de que este último cuestionó la contratación del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para que proponga soluciones al problema de la inseguridad.
La contratación de Guiuliani no la vemos como una panacea, afirmó Ebrard. "Hay que decirle al señor secretario (Gertz) que se dedique a hacer su trabajo y yo el mío, no creo que sea un debate que valga la pena".
Al entregar premios y condecoraciones a policías destacados, frente al Altar a la Patria, en Chapultepec, el funcionario capitalino aseguró que el incremento de más de 18 por ciento para la SSP local, incluido en el proyecto de presupuesto que presentó el gobierno de la ciudad a la Asamblea Legislativa, no tiene nada que ver con la contratación del ex alcalde neoyorquino.
Ante los diputados locales Alejandro Diez Barroso e Hiram Escudero, Ebrard señaló la necesidad de incrementar el número de policías y mejorar sus condiciones de trabajo. Al final del acto, Escudero consideró en entrevista "muy probable" que el órgano legislativo modifique el monto solicitado para la SSP el próximo año incrementándolo, pues "es más redituable invertir en la prevención que en la represión; es más importante evitar que los delitos se cometan que llenar las cárceles de delincuentes. Lo que se invierta en prevención siempre será redituable", pero todo dependerá del programa que presente la dependencia, explicó el legislador.
Por su parte, el procurador Bernardo Bátiz Vázquez señaló que el aumento previsto para la dependencia a su cargo el próximo año será de apenas 3.3 por ciento, poco más de 3 mil millones de pesos, lo cual consideró limitado pero suficiente. "Tendremos que ajustar fórmulas y ser muy cuidadosos en el gasto, no desperdiciar nada, ser muy austeros en todo".