"Son puras especulaciones", asegura el Sinn Fein
Afirma la prensa británica que el ERI se prepara a entregar las armas
DPA Y REUTERS
Londres, 30 de noviembre. El Ejército Republicano Irlandés (ERI) estaría planeando una "declaración histórica" sobre el fin de su lucha de décadas por la independencia de Irlanda del Norte, la renuncia a la violencia, la entrega de sus armas y el cese de toda acción de represalia, según informaron medios de prensa británicos.
Pero el principal negociador del partido republicano irlandés Sinn Fein y ex comandante del ERI, Martin McGuinness, rechazó esos informes periodísticos y los calificó como "puras especulaciones sin fundamento", además de señalar que este tipo de informes no ayuda para nada al proceso de paz en marcha con los británicos.
"Las negociaciones de paz están en una fase muy prematura y nuestro objetivo en este momento es conseguir que el gobierno británico explique claramente sus planes sobre cómo va a restablecer las instituciones políticas y va a aplicar el Acuerdo de Viernes Santo", señaló otra fuente de Sinn Fein al ser consultada.
Subrayó que "el hecho es que (Londres) no ha sido capaz de hacerlo". En ese contexto, añadió que sobre las versiones de prensa "nadie en Irlanda ha oído hablar de esta historia, y esa es la mejor muestra de su falta de credibilidad".
Un portavoz del brazo político de la guerrilla del ERI dijo que hay elementos, incluidos los servicios de inteligencia británicos, que estaban "sembrando historias da-ñinas" en los medios para acusar a la organización armada de mantener actividades ilegales, en un intento por desacreditar a los republicanos en el proceso pacificador.
El problema es que el gobierno norirlandés y el Parlamento regional fueron suspendidos por el gobierno de Londres a me-diados de octubre, tras descubrirse que los republicanos habían espiado el Ministerio para Irlanda del Norte británico, con sustracción de importantes documentos para ser entregados al ERI.
Pero los informes sobre el supuesto plan de desarme del ERI difundidos por los diarios The Times, The Guardian y Daily Mirror coincidieron con un encuentro privado en Inglaterra entre el primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern.
Luego de los sucesos de octubre, tanto Blair como el otrora jefe del gobierno re-gional norirlandés, David Trimble, declararon que la disolución del ERI era una condición indispensable para la continuación del proceso de paz iniciado en 1998.
Sin embargo, fuentes políticas descartaron que el ERI vaya a disolverse.
Con todo, para fines de febrero se espera una declaración formal de las concesiones que haría el ERI, lo que serviría para reinstalar un autogobierno en Belfast antes de las elecciones regionales de mayo próximo.
Ambos hechos son considerados cruciales para mantener el proceso de paz con vida en el Ulster.