Alta inflación en Brasil y lucha por el poder en Argentina
Pronostican bancos alemanes que 2003 será un año difícil para Latinoamérica
AFP
Berlin, 30 de noviembre. El 2003 será "un año muy difícil" para América Latina, con un nuevo gobierno en Brasil que deberá confrontar una elevada inflación y con luchas por el poder en Argentina que no mejorarán para nada la grave situación en ese país, afirmaron esta semana analistas de los principales bancos comerciales alemanes, entre ellos el Dresdner Bank Lateinamerika e Hypo-Vereinsbank.
Algunos expertos, como Guenter Koehne, del Dresdner Bank Lateinamerika, valoraron el silencio del gobierno de Alemania sobre la visita el miércoles del ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, a Berlín como una señal "lógica ante la delicada situación de ese país sudamericano".
"Nadie quiere arriesgar nada ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Argentina", añadió por su parte Hans Georg Hesener, del Hypo-Vereinsbank de Munich.
Chile es el único país de América Latina cuya economía marcha sin contratiempos y podrá alcanzar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3 por ciento en 2003, según un informe sobre perspectivas económicas de la región publicado este jueves por el Dresdner Bank Lateinamerika.
La incertidumbre sobre lo que pueda pasar en Argentina más allá del 25 de mayo de 2003, cuando asuma un nuevo gobierno, y la eventualidad de que no haya continuidad con las líneas económicas trazadas por el presidente Eduardo Duhalde contribuyen a redoblar el "escepticismo y las dudas sobre la recuperación", agregó.
En su informe, el Dresdner Bank Lateinamerika, vaticina que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se verá confrontado no sólo con una alta inflación, sino también con una fuerte reducción de los flujos de capital respecto de 2002 y 2001 y con un presupuesto que apenas permite un pequeñísimo margen de acción.
"En vista de estos datos, esperamos una política de orientación pragmática que contribuya a un paulatino mejoramiento de la situación", dijo a la Afp el economista Cyrus de la Rubia, autor del documento y experto del citado banco, el más importante de Alemania en las relaciones con Latinoamérica.
El crecimiento del PIB de América Latina alcanzará una media de 1.9 por ciento en 2003, con una inflación anualizada de 12.4 por ciento, según estos pronósticos.
Para Argentina no se auguran buenos tiempos el año que viene. "Entre otros aspectos, debido a la cesación de pagos frente al Banco Mundial, así como a la lucha por el poder en el seno del gobernante Partido Justicialista (peronista) ante las próximas elecciones presidenciales" del 27 de abril, dijo Koehne.
Mientras que de Colombia refirió que experimentará una prueba de fuego el próximo año a la espera de que comience a dar frutos la política de mano dura del gobierno con los grupos alzados en armas y el intento de introducir reformas económicas para controlar el endeudamiento público.