El mayor gasto ocurrió en el IMSS e ISSSTE, según reportes de la dependencia
Sobregiro de $21 mil 100 millones en organismos estatales, registra Hacienda
Incluye a CFE, LFC y Capufe; las instituciones de seguridad enfrentan falta de recursos
ANTONIO CASTELLANOS
Los organismos y empresas del Estado, con excepción de Pemex -CFE, LFyC, Capufe, Lotenal, ISSSTE e IMSS-, registraron al cierre del segundo año de gobierno, un sobregiro en su gasto programable aprobado por el Congreso de la Unión de 21 mil 100 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A pesar de lo anterior hay una situación de crisis en las instituciones de seguridad social, que enfrentan falta de recursos hasta para atender demandas de los derechohabientes y de sus jubilados. La CFE tiene una deuda acumulada que rebasa los 74 mil millones de pesos.
Petróleos Mexicanos fue la única institución que no sobrepasó el gasto programable autorizado por el Poder Legislativo. Tenía una partida de 116.7 mil millones de pesos y al cierre del presente año se estima que llegará a 107.6 mil millones de pesos.
Las instituciones de seguridad social tuvieron el gasto más elevado, en un escenario en el que las proyecciones del sector privado y del propio Banco de México han revisado a la baja el crecimiento del producto interno bruto. Los economistas de la empresa privada calculan un crecimiento económico de apenas 1.2 por ciento.
El ISSSTE tenía un gasto programable de 46.8 mil millones de pesos y ejerció 50 mil millones, en tanto que el IMSS pasó de un monto aprobado por 158.3 mil a 162 mil millones de pesos.
La Comisión Federal de Electricidad gastó 99.1 mil contra 88.6 mil millones autorizados, y Luz y Fuerza del Centro pasó de 16.3 mil a 18.2 mil millones de pesos.
Caminos y Puentes tenía un gasto programable autorizado de 3.1 mil y ejerció 4.9 mil millones, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades hacendarias.
Un análisis de la dependencia destaca que los flujos de ingresos excedentes de la CFE no alcanza, como es común en la mayoría de las empresas, para financiar las inversiones actuales y menos las que se requieren para ampliar la red de distribución y disminuir las fugas, y aumentar la capacidad de generación de energía.
La inversión prevista para este año, que fue de 18 mil millones de pesos, no es suficiente. Por ello la deuda ha crecido hasta la cifra antes mencionada. Aquí no se cuentan los recursos que el gobierno dice se requieren para sacar de la crisis a esa empresa.
Para el próximo año, el gobierno federal solicitó a los diputados un presupuesto para organismo y empresas estatales de 464 mil millones de pesos, que representa un crecimiento real de 4.8 por ciento con respecto a 2002. Es superior en 33.2 mil millones de pesos, en relación con el aprobado para el presente año.