El gobierno cedió beneficio multimillonario por el cobro de la TUA: Martínez Veloz
Pide el PRD revisar concesiones de aeropuertos
El perredista denuncia pretensión de Ruffo de que agentes migratorios vigilen las terminales aéreas
ROBERTO GARDUÑO
Los grupos aeroportuarios de Sureste, Pacífico y Centro Norte (encargados de administrar 34 terminales aéreas) "fueron beneficiados por el gobierno federal, quien desde 2000 les cedió el cobro de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA). Entre ese año y 2001, la recaudación fue de 4 mil 604 millones de pesos, dinero que antes iba a parar a la Federación, y ahora son dividendos para las tres empresas. Se calcula que al finalizar este año las arcas públicas habrán perdido 7 mil millones por este concepto", sostuvo el diputado del PRD Jaime Martínez Veloz.
Al denunciar una serie de anomalías alrededor del proceso de concesión de los aeropuertos, el legislador informó que ahora, además, Ernesto Ruffo sugirió, en el documento Una perspectiva regional, microrregional y temática, la intervención de agentes migratorios en las terminales aéreas del país:
"Si Estados Unidos decide dar prioridad a su seguridad nacional, y por ello México le es de gran utilidad, es necesario negociar en ese contexto y sin falsos nacionalismos, abiertos a cualquier decisión. Por ejemplo, que haya inspectores migratorios estadunidenses en nuestros aeropuertos, para evitar que México sea un país de tránsito de terroristas. Si esto se va a otorgar, que sea a cambio de la flexibilización de la regularización de millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos."
Irregularidades en el proceso
La denuncia de Martínez Veloz tiene que ver con las irregularidades detectadas en el proceso de apertura del sistema aeroportuario mexicano, el cual se inició en 1995 con la aprobación, en el Congreso de la Unión, de la Ley de Aeropuertos. El esquema para llevar a cabo dicha apertura fue aceptado por la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, el 20 de agosto de 1997. El proceso consistió en la apertura a la inversión en 34 terminales aéreas que eran administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Inicialmente se dividieron en tres grupos regionales: Grupo Aeroportuario del Sureste (nueve aeropuertos, Cancún el principal), el Grupo Aeroportuario Pacífico (12 aeropuertos, Guadalajara el principal) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (13 aeropuertos, Monterrey el principal). Por cada uno el gobierno constituyó una empresa, a la que se le otorgó la concesión para operar la terminal respectiva.
Cada sociedad mercantil fue creada para recibir un título de concesión y poder operar como unidad de negocios independiente de ASA, agrupadas en sociedades controladoras para después, por medio de licitación pública y de los mercados de valores, enajenar la participación accionaria del gobierno federal en los tres conglomerados.
El esquema de apertura a la inversión se diseñó en dos etapas. En la primera se licitó un paquete accionario de 15 por ciento de cada grupo aeroportuario. Para participar en el proceso se requería conformar un consorcio integrado por empresas mexicanas y extranjeras (estas últimas operadoras de aeropuertos en el ámbito internacional y con prestigio reconocido), y acreditar capacidad técnica, jurídica, económica y financiera.
La segunda etapa consistió en la colocación pública, por medio de Nacional Financiera, hasta del 85 por ciento restante del capital social de cada grupo aeroportuario (sociedad controladora) en los mercados de valores, tanto nacional como internacionales, lo cual es también una forma de licitación pública. Cabe señalar que ninguna persona puede adquirir más de 10 por ciento de acciones del grupo.
No obstante que ya concluyó la primera fase del proceso, y que Nacional Financiera efectuó la colocación pública de 85 por ciento de las acciones en los mercados de valores, la concesión de las 34 terminales aéreas tiene tras de sí por lo menos un beneficio multimillonario, cedido por las autoridades a los tres grupos que administran los aeropuertos.
Jaime Martínez Veloz manifestó que los tres grupos, donde la participación privada asciende a 15 por ciento en cada uno, "están administrados por el personal designado por los inversionistas privados, especialmente los extranjeros (españoles), pero el gran beneficio fue el que el gobierno les cedió con el cobro de la TUA".
En el desglose de los ingresos en los 34 aeropuertos, el diputado señaló los montos del TUA que fueron absorbidos por los grupos aeroportuarios entre 2000 y 2001. El del Sureste percibió, en ambos ejercicios, mil 511 millones de pesos. El del Pacífico, mil 913 millones, y el del Centro-Norte, mil 180 millones. En total, el gobierno federal dejó de percibir 4 mil 604 millones de pesos.
De tal forma, dijo Martínez Veloz, "la Auditoría Superior de la Federación deberá revisar las concesiones, porque si sumamos los recursos que se han cobrado a través de la TUA, para el presente año tendremos que la cifra llegará a 7 mil millones de pesos, que constituye la mitad de los recursos requeridos en un año en el programa para el fortalecimiento de las entidades federativas".